Comisión de la Verdad aboga por entablar diálogo con las bandas criminales

Bajo esa premisa la Comisión de la Verdad sugiere al gobierno de Gustavo Petro abrir la posibilidad de diálogos con estos grupos.


Montería. A propósito de las propuestas sobre una negociación con los grupos narcotraficantes como el Clan del Golfo, Caparros y demás organizaciones que hoy están sembrando violencia en el país, la comisionada de la Verdad, Martha Ruiz, señaló que se debe dialogar, pero no necesariamente en el marco de una negociación política.

“Los acuerdos de La Habana dejaron un borrador de proyecto de Ley para someter a la justicia a estos grupos, algunos han manifestado su interés y hoy estamos pagando el precio de no haberlo hecho, estos grupos tiene una capacidad muy grande reproducción porque tiene mucho dinero del narcotráfico, la coca está fluyendo como nunca”, dijo Ruiz desde Montería.

Lea también  Con Cumbre Departamental de Consejeros arrancó Semana de la Juventud

Bajo esa premisa la Comisión de la Verdad sugiere al gobierno de Gustavo Petro abrir la posibilidad de diálogos regionales para que haya un mínimo de garantías humanitarias en aquellas zonas donde la población civil se encuentra sufriendo los estragos del accionar criminal.

“Con esos grupos hay que dialogar no necesariamente una negociación política, no hay que tratarlos con un actor político, pero la gente en los territorios está sufriendo mucho”, agregó.

Sobre la posibilidad de que vayan a la Jurisdicción Especial de Paz, hecho ya descartado según declaraciones de Roy Barreras, la comisionada sostuvo que sí se deberían llevar otro tipo de justicia transicional y no a la ordinaria.

Lea también  Colombia puede exportar ganado sin afectar el abastecimiento local

“Cuando capturaron a alias Otoniel nosotros hablamos con él y las víctimas se sienten muy golpeadas cuando se extraditó a Otoniel porque se fue sin decir toda la verdad”, dijo la comisionada Ruiz.



Join the Conversation

Join the Conversation