www.radio.larazon.co

Comisión de la ONU verificará erradicación voluntaria de coca en San José de Uré

Faltaban por erradicar voluntariamente 70 hectáreas, pero el proceso se suspendió a raíz de reciente desplazamientos masivos.


San José de Uré. En este municipio del Sur de Córdoba, las familias que firmaron los acuerdos colectivos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, reportaron 128 hectáreas de coca sembradas, de las cuales solo 52 han sido certificadas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló Eduardo Díaz Uribe, director de la Agencia de Sustitución de Cultivos.

El funcionario explicó que luego de sortear las dificultades de orden público y los desplazamientos masivos registrados a inicios de este año en ese municipio, la comisión de la ONU ingresará la próxima semana a certificar el levantamiento de las 70 hectáreas restantes y que ya debieron haberse erradicado.

Díaz Uribe reconoció que no toda la coca sembrada en Uré ya fue erradicada pues hubo varias comunidades en este y otros municipios que no se acogieron al acuerdo voluntario en consecuencia no reportaron las plantaciones que ahora serán objeto de erradicación forzosa.

Explicó finalmente que ahora en los municipios que han cumplido con la erradicación voluntaria, inicia la fase de sustitución con los proyectos productivos y el desembolso gradual de los incentivos económicos.



¿Qué opinas de esto?