“Comfacor no puede usar recursos parafiscales para pagar deudas de la EPS liquidada”: Director

El director de Comfacor fue enfático al señalar que: "No va a ser posible pagarle a todos los empresarios del sector salud que hoy tienen sus obligaciones reconocidas". 
3 semanas atrás
EPS Comfacor liquidada en 2017 y que dejó un millonario lastre de deudas con proveedores de salud.

Los recursos provenientes del 4% de los aportes parafiscales no pueden ser utilizados para saldar las deudas heredadas de la extinta EPS de Comfacor. Esta restricción legal pone en jaque el pago de obligaciones a proveedores del sector salud, dejando a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba en una compleja encrucijada tras la liquidación de su servicio de salud. 

Gelman Rodríguez, director de Comfacor, explicó la imposibilidad de utilizar estos fondos para cubrir las deudas:Yo no puedo disponer de los recursos del patrimonio del 4% hoy, como por ejemplo los terrenos que la caja tiene, para venderlos y pagar obligaciones de salud. Es imposible. Además, eso implicaría incurrir en un delito, en un prevaricato”.

Esta limitación legal significa que Comfacor no puede liquidar activos ni utilizar los aportes actuales de los empleadores para saldar las deudas generadas por el programa de salud liquidado hace tres años. La situación afecta a numerosos proveedores del sector salud que aún esperan el pago de sus servicios.

Puedes leer:  Más de 16,000 cordobeses en riesgo de perder giro de devolución del IVA si no cobran antes del 19 de julio
Gelman Rodríguez, director de Comfacor

Rodríguez fue enfático al señalar: “No va a ser posible pagarle a todos los empresarios del sector salud que hoy tienen sus obligaciones reconocidas”.

Ante este panorama, el director de Comfacor hizo un llamado a los acreedores para buscar mecanismos conjuntos que permitan sanear estos pasivos. La situación actual es resultado de los problemas financieros generados por el programa de salud, que llevó a la intervención de Comfacor en 2017.

En ese año, una auditoría forense revisó todos los contratos con los prestadores en salud, para conocer cuánto era el total de la deuda, que se estimaba en 252 mil millones de pesos, sin estar depurada. 

Puedes leer:  Córdoba despliega 2,000 uniformados para garantizar seguridad durante final de Copa América