Comerciantes piden modificar el pico y cédula en Córdoba para el día sin IVA

Según los comerciantes la medida podría restringir el espíritu de la iniciativa del día sin IVA que es reactivar la economía.


Montería. El gremio de comerciantes del departamento de Córdoba propondrá a las autoridades departamentales modificar el pico y cédula para el primer día sin IVA del año este 19 de junio, a fin de que esta iniciativa tenga un real alcance en la reactivación económica local.

La propuesta que pondrán sobre la mesa es que para el 19 de junio el pico y cédula sea de cinco dígitos en la mañana y cinco dígitos en la tarde, de esta manera no se privaría a ningún ciudadano de la posibilidad de adquirir productos con descuentos y ofertas.

Rossana Esquivia, gerente del centro comercial Buenavista, expresó que sí se mantiene la restricción del pico y cédula tal y como está actualmente, será muy complicado para el sector comercio lograr volúmenes importantes de ventas.

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“Ya hoy tenemos restricciones e impedimentos de tiempos de desplazamientos, aforos ahora con la restricción del pico y cédula en el día sin IVA van a quedar muchas personas sin poder aprovecharlo. Además, los centros comerciales hemos hecho importantes esfuerzos e inversiones para tener espacios seguros para todos los que nos visiten”, expresó.

A su turno Adriana Cotes, gerente de Alamedas centro comercial, recordó que, si bien hay posibilidades de realizar compras por Internet, el espíritu de la iniciativa es reactivar las economías locales y muchos de los almacenes o marcas locales de la ciudad están en desventaja frente a las plataformas de comercio electrónico y se verían afectados.

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“Estamos esperando qué nuevas medidas tienen las Alcaldías, pero nuestra propuesta es que ese día sin IVA se puedan ampliar los horarios del toque de queda para dar tiempo a que las personas puedan movilizarse”, agregó Cotes.

Mónica Lombana Garcés, gerente del Centro Comercial Nuestro Montería, explicó que con los comerciantes se ha pensado en llevar la propuesta de horarios extendidos, sin embargo, necesitarán del concurso de empresas de taxis y transporte público.

Los centros comerciales se comprometieron a diseñar una estrategia para controlar aforos y distancias distanciamiento físico, haciendo de la jornada un ejercicio seguro.

Señalan que mientras se cumplan con todas las medidas establecidas de los aforos máximos permitidos, la distancia social, uso obligatorio del tapabocas, desinfección de manos y espacios, se podrá garantizar la seguridad de los visitantes.



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