Colombia recibirá visita de EE.UU. para iniciar posible exportación de productos cárnicos

En febrero de 2020 Colombia recuperó el estatus de país libre de aftosa con vacunación, el cual fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal.


Montería. Una comisión técnica del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) visitará Colombia en el mes de septiembre con el objetivo de comenzar el proceso sanitario que tiene por fin exportar productos cárnicos a esa nación.

La gerente nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Deyanira Barrera León, dijo desde Montería que la visita es el primer paso para que Colombia comience el proceso de exportación a ese país de Norteamérica, que a mayo de este año adquirió a otras naciones 429 mil 377 toneladas de productos cárnicos.

Sobre esta visita, Barrera León dijo que los técnicos primeramente evaluarán el programa de fiebre aftosa, visitarán las oficinas del ICA, como también varias plantas de sacrificio con el ánimo de observar su funcionamiento.

Lea también  Colombia puede exportar ganado sin afectar el abastecimiento local

“Esa comisión técnica también visitará los puestos de control que están en las vías internas y los que se ubican en las fronteras, puesto que al Gobierno de los Estados Unidos le preocupan los riesgos externos que puede haber desde los países vecinos en materia sanitaria”, expresó la gerente del ICA.

Sobre el recorrido que harán a las plantas de sacrificio, Barrera León explicó que los técnicos no evaluarán a estas como tal, sino que tomarán nota de la movilización y tratamiento de los animales.

“También van a visitar en laboratorio de diagnóstico del ICA, para ver cómo se hace la vigilancia y se procesa las muestras de cuando se tiene alguna enfermedad circular en el territorio. Esta es una evaluación al programa Nacional de fiebre aftosa y de las organizaciones ganaderas que nos acompañan. Si somos aprobados en esta etapa y nuestro programa sale bien y obtenemos un informe favorable, el paso que sigue es la visita a las plantas de sacrificio y de procesamiento”, puntualizó la funcionaria.

Lea también  Con aulas digitales Córdoba le apunta a disminuir la brecha en acceso a Internet rural

En ese sentido, Barrera León expresó el Invima ya ha avanzado de manera paralela suministrando información a su agencia homóloga, pero se necesita primero la aprobación de los procesos sanitarios para dar el siguiente paso.



Join the Conversation

Join the Conversation