Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Colombia no puede seguir indolente ante violencia contra los niños”: Rpte Eduardo Tous

Bogotá. Un fuerte rechazo a los hechos violentos en los cuales perdieron la vida tres niños del municipio de Palmar de Varela en el departamento del Atlántico presuntamente por su madre, hizo el Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Eduardo José Tous...


Bogotá. Un fuerte rechazo a los hechos violentos en los cuales perdieron la vida tres niños del municipio de Palmar de Varela en el departamento del Atlántico presuntamente por su madre, hizo el Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Eduardo José Tous De La Ossa, al tiempo llamó la atención de la sociedad civil para denunciar a quienes vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

“En Colombia nos hemos acostumbrado al registro de hechos noticiosos que evidencian la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Casos de abandono, maltrato, reclutamiento, violencia intrafamiliar, explotación laboral, acoso escolar, abuso y explotación sexual con fines comerciales, suelen provocar la reacción efímera de una sociedad que emite sus voces de repudio y solidaridad con las víctimas y exige castigo para los victimarios. Sin embargo, aunque la opinión pública suele rechazar enérgicamente estos hechos, pocas veces asume la corresponsabilidad que tiene en la obligación de protegerlos” indicó Tous De La Ossa.

Agregó el congresista cordobés que este hecho sumado a los acontecimientos de las últimas semanas en nuestro país en relación a las muertes violentas de niñ@s y adolescentes se sale de todo contexto y raciocinio: cuatros niños asesinados en Caquetá; una madre que le inyecta a su hijo de cuatro años veneno para ratas en Barranquilla; un niño de ocho años degollado y un adolescente de 13 años desmembrado en Valle del Cauca, por citar algunos ejemplos.

Indico Tous De La Ossa que la comunidad cumple un rol fundamental en el ejercicio de asumir su corresponsabilidad en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, dejando a un lado la indiferencia para asumir un rol protagónico en la tarea de denunciar a todos aquellos cuya conducta vulnere los derechos de nuestros niños y adolescentes.

“Tenemos que luchar desde todos los frentes. Cuando usted tenga conocimiento de situaciones que atenten contra la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, se debe informar a la Policía Nacional, las Defensorías de Familia, las Comisarías de Familia, los Inspectores de Policía o a las Personerías Municipales o Distritales”.

En Colombia durante 2014 por situaciones de maltrato ingresaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a Proceso de Restablecimiento de Derechos, 6.924 niños, niñas y adolescentes. Las regiones con mayor número de ingresos por este motivo fueron Bogotá con 1.035; Valle del Cauca con 717; Nariño con 623; Cundinamarca con 514 y Meta con 438 casos.



¿Qué opinas de esto?