Colombia inauguró el parque eólico más grande del país en la Guajira

La producción de energía podrá llegar a los 20 megavatios, equivalente a lo que consumen casi 33.300 familias colombianas.


Este viernes se inauguró el Parque Eólico Guajira 1, el más grande del país, construido por la española Elecnor, ubicado en el Cabo de la Vela, la punta más al norte de Suramérica.

Este parque eólico, cuenta con 10 aerogeneradores y le fueron invertidos más de 75.000 millones de pesos (unos 18,9 millones de dólares), es el primero de un total de 16 que estarán ubicados en ese departamento y se espera que empiece a operar comercialmente este primer trimestre del año.

El presidente Iván Duque asistió a la inauguración y resaltó que el Guajira 1 va en línea a las metas del país de lograr ser neutros en emisiones en carbono para 2050.

Lea también  Recuperan el cadáver de un niño de 3 años que se ahogó en el embalse de Urrá

«Hoy hemos logrado que Colombia haya pasado de esos incipientes 28 megavatios de capacidad instalada de energías renovables que teníamos en agosto del año 2018 a tener hoy 2.800 megavatios».

Al Guajira 1, que ocupa 5,5 hectáreas, le seguirán los complejos Alpha y Beta, en manos de la portuguesa EDP, que serán mucho más grandes que este primero, ya que se espera que cuente con 90 aerogeneradores que produzcan 504 megavatios de energía.

El presidente dijo que La Guajira muchos años se pensó que el sol no era necesariamente una bendición porque al generar tanto desierto terminaba afectando la capacidad productiva; otros pensaban que el viento se convertía en otro factor de adversidad, sin embargo, se dan velocidades del viento que representan el doble del promedio mundial, resaltando que la producción de energía podrá llegar a los 20 megavatios, equivalente a lo que consumen casi 33.300 familias colombianas.

Lea también  Aprueban proyectos definitivos para control de inundaciones en Lorica y Cereté



Join the Conversation

Join the Conversation