1 año atrás

Colectivo Dohandra busca visibilizar la cultura Emberá

Este colectivo está activo desde el 2018, fecha en la que decidieron mostrar la danza, colores y símbolos de los clanes.

Córdoba.  Con el objetivo de difundir, preservar y rescatar la cultura Emberá, jóvenes del del Alto Sinú se organizaron para formar el Colectivo Dohandra, con el que han llegado a sitios de Montería, mostrando todos los aspectos de su Cosmovisión.

Una de sus representantes, la joven Neká, conversó con LARAZÓN.CO y explicó que este colectivo está activo desde el 2018, fecha en la que decidieron mostrar la danza, colores y símbolos de los clanes.

“Hay muchos Emberas que han debido desplazarse por la violencia y lo que buscamos nosotros es que no se pierda nuestra identidad”, explicó esta joven de 23 años, que se pasea por Montería ataviada con sus prendas y colores llamativos, propios de la etnia, y con un maquillaje corporal, que la hace distinguirse entre el colectivo.

Neká añadió que la Universidad de Córdoba siempre abre sus espacios para promover su cultura, pero la idea es que exista una política pública que le permita a los niños conocer todo lo relacionado desde las escuelas.