Cobertura estudiantil aumentó un 8% durante el periodo 2013-2014

Montería. En un 8 % aumentó la cobertura estudiantil durante el periodo 2013-2014, gracias al programa “Todos a la Escuela” implementado por la secretaria de educación departamental como herramienta para alcanzar una mayor presencia de los estudiantes en las Instituciones Educativas del departamento. Éste fue uno de los logros socializados por dicha dependencia, en el marco de la jornada de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que realiza la Administración del Gobernador Alejandro Lyons, con el fin de dar a...


Montería. En un 8 % aumentó la cobertura estudiantil durante el periodo 2013-2014, gracias al programa “Todos a la Escuela” implementado por la secretaria de educación departamental como herramienta para alcanzar una mayor presencia de los estudiantes en las Instituciones Educativas del departamento. Éste fue uno de los logros socializados por dicha dependencia, en el marco de la jornada de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que realiza la Administración del Gobernador Alejandro Lyons, con el fin de dar a conocer los avances del Plan de Desarrollo “Gestión y Buen Gobierno para la Prosperidad de Córdoba 2012 – 2015”.

En el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Montería, el Secretario de Educación William Tapia Espitia, señaló que han sido muchos los avances que se han registrado en materia educativa, el funcionario dijo que con el programa “Todos a la Escuela”, 4.515 estudiantes de organizaciones indígenas son atendidos en todo el departamento.

Lea también  Cárcel a presunto coordinador de homicidios del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

William Tapia Espitia, destacó como una victoria temprana, el Diplomado Neuroeducación, con el cual en 2013 se beneficiaron 100 docentes y en 2014 140 maestros más de todos los rincones de córdoba, de igual forma este programa ha permitido que el departamento sea pionero a nivel país en educación inicial de calidad y permanecia de Cero a siempre.

Otro de los logros alcanzados es la adopción mediante ordenanza de la Política Pública de Primera Infancia y Adolescencia para el periodo 2014-2023, con la cual se garantiza la ejecución de acciones e iniciativas que mejoren la calidad educativa en este sector de la población.

En la zona rural, se ha fortalecido la cobertura educativa con calidad, dado que 20 mil estudiantes y 691 docentes de 80 Instituciones Educativas, se benefician con los programas que ha implementado la Secretaria de educación en estas regiones del departamento.

Lea también  Córdoba, el departamento de la Costa que aplicó más primeras dosis en noviembre

Como estrategia de permanencia y para reducir la deserción escolar, la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de educación ha implementado el Programa de Alimentación Saludable el cual beneficia a 91.967 niños niñas y adolescentes con 15.457.498 raciones servidas hasta 31 de octubre de 2014.

En materia de inclusión tecnológica, fueron entregadas 46.555 tabletas a 240 Instituciones educativas de 26 municipios con contenidos digitales para promover la apropiación de las tecnologías, de igual forma Córdoba contará con 32 puntos vive digital, se instalaron 329 Kioscos vive digital y se certificaron 15.969 servidores y maestros públicos.

La administración departamental efectuó los pagos por conceptos de deudas laborales que tenía el ente territorial desde hacía mucho tiempo con los docentes y directivos docentes del departamento, tales como ascenso en el escalafón por un valor de 11.971 millones de pesos realizando 2.670 pagos, por zona de difícil acceso, el valor cancelado fue 5.861 millones de pesos para un total de 2.936 pagos, en prima de antigüedad a docentes se realizaron 6.558 pagos por un monto de 23 mil 282 millones de pesos, mientras que en prima de antigüedad a administrativos, el valor cancelado fue superior a los 7 mil millones de pesos para un total de 959 pagos y en la prima semestral a administrativos les fueron cancelados 15 mil 445 millones de pesos en 877 pagos, el total invertido en pagos por conceptos de deudas laborales fue de 64 mil 127 millones de pesos y se efectuaron 14 mil pagos.

Lea también  Cárcel a presunto coordinador de homicidios del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

El Secretario de Educación William Tapia Espitia, destacó que entre los retos para el 2015 se encuentran varios temas entre ellos la gestión de recursos para la construcción y adecuación de infraestructura física de las Instituciones Educativas del departamento, como también el mejoramiento de las pruebas saber de los estudiantes oficiales.