Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CNE y Procuraduría convocan a candidatos en Córdoba a tener las “Cuentas Claras” en sus campañas políticas

La capacitación sobre Normatividad Electoral se lleva a cabo simultáneamente en varias ciudades del país.


Este lunes, se adelanta en Montería la capacitación sobre Normatividad para las Campañas Electorales, en la cual el Consejo Nacional Electoral en coordinación con la Procuraduría General de la Nación instruyen a los candidatos a las elecciones parlamentarias (Senado y Cámara), gerentes de campaña, contadores y demás actores políticos sobre cómo hacer debidamente la rendición de cuentas sobre la financiación de sus campañas, con el fin de que no se violen los topes establecidos y se evidencie la legalidad de los recursos.

Así fue detallado por Uriel López Vaca Asesor del CNE en diálogo con LA RAZÓN.CO, al indicar igualmente que a través de la aplicación http://www.cnecuentasclaras.com los candidatos deben registrar los movimientos financieros de sus campañas, y así mismo los ciudadanos podrán acceder a esta información.

Se advirtió que una de las principales falencias en las cuales incurren los aspirantes es no abrir la cuenta bancaria única desde la cual deben manejar tanto ingresos como egresos durante sus campañas políticas, tal como está establecido por ley; por estas irregularidades son investigados actualmente 30 candidatos a diferenctes corporaciones en los municipios de Tierralta, Montelíbano, Ciénada de Oro, Planeta Rica, Sahagún, San Andrés de Sotavento, Chinú, Lorica, entre otros.

Las sanciones pecuniarias de las cuales podrán ser objeto los candidatos si incumplen dicha normatividad van desde los 12 millones 500 mil pesos hasta los 125 millones de pesos; para los no elegidos, en cambio para aquellos que sean elegidos y les sea comprobada dichas violaciones, pueden perder su investidura.

Audio Uriel López:



¿Qué opinas de esto?