Clínicas en Córdoba solicitan endurecer medidas restrictivas para evitar colapso

Advierten que la saturación de las urgencias y hospitalización va en aumento.


Montería. Ocho clínicas en Montería a través de un comunicado advirtieron este miércoles sobre el inminente colapso de la red de atención en salud en Córdoba, si los contagios y la indisciplina social continúan desbordados.

“Hemos visto un aumento significativo de la infección que está demandando un incremento en la cantidad de atenciones ambulatorias, urgencias y hospitalarias, generando en nuestras instituciones una preocupante crisis de llegar al límite de capacidad de atención en los servicios declarados como respiratorios”, dice la misiva.

La carta está firmada por las clínicas Montería, Central, IMAT, Zayma, CUMI, Medicina Integral, Clínica del Río y La Esperanza, advierte que si los ciudadanos deciden ser inconsciente ante la situación actual y no se cuidan, muy pronto llegaremos al colapso de la red de salud.

Lea también  Así avanza Córdoba en el Plan de Vacunación contra la COVID-19

“La atención de un paciente respiratorio no solo exige tener un espacio físico y una cama hospitalaria, también demandará la existencia de profesionales idóneos, equipos biomédicos y medicamentos, estos últimos que en ocasiones se han agotado haciendo casi imposible su compra”, advirtieron.

El gremio médico de Córdoba asegura que los esfuerzos invertidos en expansión en medio de esta emergencia han permitido que la red todavía pueda operar, sin embargo, reiteran que la capacidad humana y de infraestructura en Córdoba es limitada.

“Siempre damos lo mejor por nuestros pacientes, pero este ritmo acelerado y exponencial continúa y estaremos muy pronto viendo la saturación completa de las unidades que es el panorama actual de otras ciudades”, alertan.

Lea también  Recuperarán tramos en mal estado de la vía La Apartada – Ayapel, gobernación cofinanciará

Finalmente pidieron a las autoridades que si la situación de indisciplina social y contagios persiste, se endurezcan las medidas de restricción para evitar llegar al colapso del sistema de salud en la ciudad.



Join the Conversation

Join the Conversation