Clínica CUMI de Montería implementará terapia ECMO en pacientes críticos de COVID-19

Se trata de una tecnología que solo está disponible en siete ciudades del país y brinda esperanza de salvar vidas.


Montería. La Clínica Universitaria Medicina Integral es pionera en el departamento de Córdoba en la implementación de la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea, (ECMO), la cual se ha convertido en una esperanza para salvar la vida de pacientes críticos por COVID-19.

“Cuando los pulmones comienzan a fallar se constituye una deficiencia respiratoria que a su vez genera fallas de múltiples órganos, esta terapia ECMO hace las veces de un pulmón al realizar la oxigenación de la sangre que no está haciendo el pulmón porque está severamente dañado, mientras permite que a través de ciertos medicamentos el pulmón empiece a desinflamar y a recuperar su función”, explicó Jairo de la Peña, cirujano cardiovascular de la Clínica CUMI.

Lea también  Córdoba superó las 749 mil dosis de vacunas aplicadas contra la COVID-19

Aunque la terapia Ecmo no es una cura para el coronavirus, permite ganar tiempo y tratar a aquellos pacientes críticos con comprometimiento pulmonar severo. En Colombia solo en siete ciudades del país se dispone de esta tecnología.

“La importancia de tener esta tecnología en Córdoba radica en que podemos ofrecer a la población cordobesa y de toda la región, una de las tecnologías que está a la vanguardia de los servicios en salud tanto nacional como internacional y esto es lo que va a ser finalmente es ofrecer una opción de vida a los pacientes de COVID-19”, aseveró Jamil Jaller, intensivista y coordinador de la UCI cardiovascular de CUMI.

Lea también  Volcamiento de bus que transportaba a selección de Planeta Rica dejó un muerto y 8 heridos

La primera unidad Ecmo ya está en la Clínica Universitaria Medicina Integral que adelanta el proceso de capacitación del personal profesional y de apoyo para operarla.

En este proceso interviene en un grupo de especialistas quirúrgicos, entre ellos cirujanos cardiovasculares, de tórax o vasculares periféricos, para permitir el acceso vascular, sacar la sangre y reincorporarla tras ser enriquecida con oxígeno.

Las proyecciones de este centro asistencial es próximamente poder habilitar un pabellón completo con ECMO, para eso harán un esfuerzo financiero en la adecuación de espacios y adquisición de estas costosas máquinas que además están escasas.

“También está un grupo de intensivistas ecmólogos, especialistas en cuidado crítico con entrenamiento en esta tecnología, ellos vigilan continuamente la evolución del paciente conectado a la ECMO y adicionalmente hay una enfermera ecmóloga que está 24 horas con la máquina vigilando las necesidades continuas del paciente”, expresó el cirujano cardiovascular Jairo de la Peña.

Lea también  Córdoba reportó 369 nuevos casos de COVID-19 y 11 fallecimientos

La Clínica CUMI sigue estando a la vanguardia de la innovación en salud y sus profesionales esperan salvar muchas vidas colocando la tecnología al servicio de la gente.



Join the Conversation

Join the Conversation