Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Clan del Golfo y Caparrapos, golpeados por la Operación Fortaleza

Se trata del segundo megaoperativo que realizan las autoridades en esta zona del país tras el que desarrollaron en noviembre 2018.


Judicial. Un duro golpe sufrieron las estructuras criminales Clan del Golfo y Caparrapos durante la ofensiva que ejecutó la Fuerza Pública mediante la Operación Fortaleza en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo a la Fiscalía, fueron capturados 36 presuntos integrantes del Clan del Golfo y otros 29 que seguían en las filas de los Caparrapos.

Entre estos capturados están al menos 10 cabecillas financieros y armados de estas disidencias, que mantienen una Sangrienta disputa por el control del territorio y de las rentas ilegales tanto en el Bajo Cauca como en el sur de Córdoba.

Entre los cabecillas capturados están:

  • Nicolás Gabriel Pantoja López, alias Caremalo, presunto jefe urbano de Los Caparrapos en Tarazá (Antioquia), señalado de varios homicidios y quien suma seis órdenes de captura en su contra.
  • Hermes Ordóñez Beltrán, alias Antonio o Político, segundo cabecilla de Los Caparrapos en el Bajo Cauca antioqueño y presunto coordinador de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico en Cáceres, Caucasia y Tarazá, y de administrar los dineros recibidos por extorsiones a los ganaderos, comerciantes y mineros.
  • Luis Gustavo Leiva Doria, presunto responsable del homicidio del dirigente político Erney Castrillón Gutiérrez, ocurrido el 30 de enero de 2019, en el corregimiento Mejor Esquina, en el municipio de Buenavista (Córdoba).

Se trata del segundo megaoperativo que realizan las autoridades en esta zona del país tras el que desarrollaron en noviembre 2018.

La Operación Fortaleza se concentró en los municipios de Montería, Montelíbano, Lorica, Ciénaga de Oro, Pueblo Nuevo, y Tierralta en Córdoba, así como en Cáceres, Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechi y Tarrazá en Antioquia.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, precisó que continuarán los operativos sostenidos en estos territorios donde en el último mes se han registrado masivos desplazamientos por la amenaza de las GAO.



¿Qué opinas de esto?