Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Civiles quedaron en medio de confrontación por la coca en Córdoba: Gobernadora

Esta situación ya ha sido advertida en repetidas ocasiones por organizaciones defensoras de Derechos Humanos.


Montería. Los campesinos de varias poblaciones del sur de Córdoba que decidieron acogerse al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, quedaron en medio de la confrontación que libran varios actores ilegales por el control de los territorios con hoja de coca, reconoció este jueves la gobernadora Sandra Devia Ruiz.

La mandataria departamental aseguró que en el sur del departamento confluyen los Caparros, el Clan del Golfo y disidencias, todos con interés en el control del territorio donde aún se encuentran los cultivos de coca, principal motor de la violencia.

“Es posible que en esa confrontación quede inmersa la población, sobre todo los cultivadores que hacen parte del PENIS, están en medio de la lucha que los criminales tienen por el negocio”, dijo la mandataria departamental.

Esa situación ya ha sido advertida en repetidas ocasiones por organizaciones defensoras de Derechos Humanos, alertando que a la fecha en Córdoba han asesinado 8 beneficiarios y firmantes del programa de sustitución de cultivos.

Otras denuncias han hecho eco en el departamento de Córdoba sobre presiones armadas contra los campesinos para que sigan sembrando la coca y abandonen la sustitución.

Precisamente, los retos que enfrenta la erradicación de cultivos ilícitos en Córdoba y el riesgo que hoy supone para la población civil, es uno de los temas que se tratarán con el alto comisionado de paz Miguel Ceballos, presente hoy en Córdoba.



¿Qué opinas de esto?