A partir de la fecha, los ciudadanos que lo deseen, podrán acceder de forma gratuita y sin hacer trámites ni papeleos a cerca de once millones de folios que albergan el Archivo General e Histórico de Córdoba, documentos que conforman el Patrimonio Documental del departamento, información que data desde los inicios del siglo XX.
Entre los documentos que reposan en este archivo, se encuentran las escrituras públicas correspondiente a la Notaría Primera de Montería, desde el año 1908 hasta 1976; las ordenanzas de la Asamblea Departamental de Córdoba desde el año 1954 a 1972; registros administrativos de las empresas públicas ya liquidadas; actas de grado y registro de notas de estudiantes que hicieron parte de las Instituciones Educativas públicas desaparecidas; nómina de educación departamental desde 1983 hasta el 2006; decretos, resoluciones y actas de posesión de la Gobernación de Córdoba, desde 1952 al 2006; comprobantes de egresos de la Secretaría de Hacienda Departamental desde 1993 a 2006, entre otros documentos.
Los ciudadanos que quieran tener acceso a cualquiera de estos documentos, podrán acercarse a las instalaciones contiguas a la Biblioteca David Martínez de Montería, y de manera oportuna, se les facilitará una capia de la información requerida, solo presentando la cédula de ciudadanía.
El archivo cuenta además, con una base de datos digital que contiene de manera clasificada toda la información contenida, lo que permite el manejo integral de la misma.
Según se indicó, los documentos eran de difícil acceso, ya que no contaban con un adecuado tratamiento archivístico, ahora se encuentran debidamente organizados para su preservación, y correcta difusión a los usuarios, gracias al trabajo que inició hace poco más de un año, la Secretaría de Cultura Departamental.
Se enfatizó que toda la información que reposa en el Archivo General e Histórico de Córdoba, puede ser consultada de manera gratuita, sin ninguna tramitología especial, o solicitud previa.