Cinco municipios decretaron la calamidad pública por la época de sequía

El agua escasea en varias poblaciones rurales, para abril el IDEAM proyecta un aumento del 20% de las precipitaciones en Córdoba.


Redacción. Puerto Escondido, La Apartada, Canalete, Montería y San Carlos son las municipalidades que tuvieron que acudir a esta figura para atender a las poblaciones rurales afectadas por la temporada seca y la escasez de agua.

Aunque se han registrado algunas lluvias, no así en todo el departamento y en menor proporción en municipios de la zona costera y el San Jorge.

Históricamente esta temporada seca se extiende hasta abril cuando empieza el periodo de transición hacia la primera temporada de lluvias del año.

Según el IDEAM, se espera que este año las precipitaciones en Córdoba tengan un aumento del 20% con relación al promedio histórico de lluvias, es decir, podría llover más, pero los fenómenos climáticos son variables.

Lea también  Defensoría pidió atender alertas tempranas por riesgo electoral en Córdoba

Entretanto la predicción agroclimática de Finagro indica que durante abril se predicen descenso de la lluvia del orden del 20% en varios departamentos del Caribe como La Guajira y Magdalena, pero se incrementará del 20% especialmente para el centro del departamento de Córdoba

En mayo se prevén reducciones de lluvias entre un 20 y superiores al 40% en gran parte de la región Caribe en lo que sería el fin de la temporada de lluvias e inicio de la temporada seca.



Join the Conversation

Join the Conversation