Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cifras oficiales sobre cultivos de coca en Córdoba están desactualizadas: ONG

La medición de la ONU ubica a Córdoba con más de 4.000 hectáreas; organizaciones campesinas dicen no son más de 300.


Montería. Las cifras oficiales que el Gobierno colombiano maneja sobre cultivos ilícitos en el departamento de Córdoba se basan en la medición del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos – SIMCI con datos de 2016 y 2017, explicó Andrés Chica Durango, defensor de Derechos Humanos y director de la ONG Cordoberxia.

“Los acuerdos colectivos de la familia cultivadora de hoja de coca y las comunidades en Córdoba se firmaron en marzo de 2017, por tanto, hasta esa fecha los cultivos estaban paralizados, a partir de la firma del acuerdo colectivo es que la gente empieza de manera gradual y concertada a erradicar”, sostuvo Chica al advertir que la cifra de 4.000 hectáreas de hoja de coca en Córdoba no sería real.

No obstante, la medición no se acerca a la realidad, precisó Chica al señalar que “no podemos aceptar que se tenga que medir antes de la firma de los acuerdos colectivos para erradicar, estamos hablando de una sombra de narcotráfico sobre el sur, pero con un dato que realmente no es preciso”, reitera.

“Lo que nosotros reconocemos que hoy hay máximo en el territorio unas 250 hectáreas de coca sembradas y no las más de 4.000 que señala el informe del SIMCI”, advierte Chica Durango.

Los datos del Simci

Según el monitoreo de la ONU, Córdoba pasó de 2.688 hectáreas de cultivos de uso ilícito sembradas hasta diciembre del 2016 a 4.780 (ha) al mismo corte de 2017, representando un incremento del 79%.

Así quedó consignado en el informe de Monitoreo de Territorios afectados por cultivos Ilícitos, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, evidenciando un aumento a nivel país del 17% en las hectáreas de cultivos ilícitos.

En cuanto a la distribución geográfica de los cultivos de uso ilícito en el departamento de Córdoba, el informe los muestra concentrados en el sur, específicamente en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y parte de Valencia.

Al menos el 50% de los cultivos de uso ilícito en este departamento se encontrarían en zonas del Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo.

Andrés Chica Durango, defensor de Derechos Humanos y director de la ONG Cordoberxia.



¿Qué opinas de esto?