Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cifras del DNP sobre Córdoba, una radiografía preocupante

Montería registró una incidencia de pobreza de 34,8% y de pobreza extrema de 6,5% en 2013. Con respecto a 2010 tuvo una reducción de 4,9 puntos porcentuales en pobreza monetaria y 0,2 p.p. en pobreza extrema. La cifra puesta en perspectiva es preocupante, pues a...


Montería registró una incidencia de pobreza de 34,8% y de pobreza extrema de 6,5% en 2013. Con respecto a 2010 tuvo una reducción de 4,9 puntos porcentuales en pobreza monetaria y 0,2 p.p. en pobreza extrema.

La cifra puesta en perspectiva es preocupante, pues a pesar de los esfuerzos, Córdoba sigue siendo el segundo departamento con mayor índice de pobreza, solo superado por el Chocó. Además ocupamos el puesto 24 a nivel nacional en competitividad.

El DNP revela que 44.025 niños menores de 5 años fueron atendidos integralmente en Córdoba, a través de la Estrategia de Cero a Siempre, registrando una cobertura de 38% sobre población inscrita al Sisben, un avance significativo que se consolidaría si este llegase a ser una política pública.

Según el informe del DNP, el 97% de los hogares rurales en San Andrés de Sotavento y Canalete es pobre con un Índice de Pobreza Multidimensional del 80,1% del promedio nacional.

Esta situación demuestra que la zona costanera necesita más inversión que apalanque los procesos productivos en una zona altamente rica en recursos naturales y turismo.

Por otra parte, el 69% del área del departamento de Córdoba tiene Índice de Vulnerabilidad Hídrica Alto, lo que implicaría grandes trastornos a causa de fenómenos naturales como la sequía, que recientemente afectó gran parte de la región caribe.

Además, el 6% del área del departamento está afectada por el fenómeno de “La Niña 2010-2011, aún zonas de Ayapel siguen padeciendo las consecuencias de la ola invernal que arrasó cultivos, y sumió al agro cordobés en una crisis de la que aún no se recupera.

Sobre conflictos de uso de suelo, el 24% del área del departamento está sobreutilizado y el 34% del departamento, subutilizado, lo que reafirma la histórica tenencia de la tierra en pocas manos y el uso de grandes extensiones de tierra para ganadería extensiva.

En cuanto a la locomotora minera del Gobierno Santos, en Córdoba de los 105 títulos mineros del departamento, el 62% están en etapa de exploración. Esto demuestra que el sector es poco explorado, además la minería ilegal y criminal ha tomado fuerza, hasta el punto de convertirse no solo en una amenaza ambiental, sino de seguridad, púes financia grupos armados ilegales como las bacrim.

En lo corrido de 2014 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes es de 12,53, la cuarta más alta entre los departamentos de la Región, aunque está por debajo de la tasa nacional (18,17).

En cambio, la tasa de hurto común es de 99,41, casi la mitad de la tasa del país (184,47) y la segunda más baja de la región.

Finalmente, preocupa que La tasa del municipio de Montería (211,51) fue superior a la tasa nacional y a la departamental.