Ciénaga de Ayapel y Complejo Cenagoso del Bajo Sinú serán elevados a Categoría RAMSAR

Los sitios Ramsar son designados porque cumplen con los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional.


Este lunes, desde Montería, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que la Ciénaga de Ayapel y el Complejo de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú (Lorica), serán elevados a la categoría RAMSAR, lo cual establece la preservación de aquellos humedales de importancia internacional.

Para esto, según indica la Convención, se deben cumplir los criterios internacionales establecidos, como por ejemplo, aquellos sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros criterios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica, los cuales hacen énfasis en la importancia que la Convención concede al mantenimiento de la biodiversidad.

Lea también  Gobernación rechazó crimen de mujer en Montelíbano

En la actualidad, la Lista de Ramsar es la red más extensa de áreas protegidas del mundo. Hay más de 2.200 sitios Ramsar que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 169 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo.

Ciénaga Grande de Lorica.

Ante lo cual, el Ministro añadió que con la Mesa de Trabajo que se desarrolló en conjunto con alcaldes, autoridades gubernamentales y ambientales, se logrará formular proyectos de recuperación de los complejos cenagosos, que permitan además de mantener el ecosistema, generar buenos ingresos para las comunidades aledañas.

Para esto, se elaborará un portafolio de proyectos que se pondrán a consideración del fondo Colombia Sostenible, para gestionar su ejecución.



Join the Conversation

Join the Conversation

2 comments

  1. Daniel Escobar

    Esta “ciénaga de Ayapel” ha quedado herida de muerte desde los años 2009/2010, desde que el río Magdalena desborda su cauce y literalmente rompe las barreras naturales y artificiales que protegían los sistemas interiores de la ciénaga, desde entonces se ha notado un retroceso progresivo en la capacidad de carga económica del sistema, porque han sido afectados los ciclos ecológicos de los peces, lo que antes era ecosistema léntico (o de aguas quietas), ha quedado unida permanentemente al río por una serie de brazos, transformándose en un ecosistema lótico (de aguas que se mueven), generando dinámicas de arrastre del cieno y de sus nutrientes como efecto de las corrientes. Otro problema que se presenta es que los brazos que conectan la ciénaga con el río permiten la entrada de especies de peces “foráneos”, peces del rio que como estrategia se comen a los peces de la ciénaga, y luego retornan al río. Las afectaciones económicas han sido extremas y los mas afectados han sido los pueblos zenúes quienes actualmente habitan los sistemas de camellones y terrazas hechos por sus ancestros prehispánicos, empobreciéndolos de forma extrema.

    La categoría RAMSAR lo que pretende lograr es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

    Esta noticia podría ser positiva si se lograra caracterizar correctamente los actuales ambientes cenagosos y se tomaran diligentes medidas para su correcta restauración y manejo.

    ¡Cómo te extraño hermosa mojana sucreña!

    Lugar encantado entre las aguas, donde he conocido a los hombres más amables del país, así como a las mujeres más bellas: Los hombres y las mujeres de la orgullosa etnia Zenú.

    https://www.youtube.com/watch?v=ozzkuRjbBYk

  2. FABER LANCE

    Si es para bien de los que drpenden de ella ..exelente