Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ciénaga de Ayapel y Complejo Cenagoso del Bajo Sinú serán elevados a Categoría RAMSAR

Los sitios Ramsar son designados porque cumplen con los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional.


Este lunes, desde Montería, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que la Ciénaga de Ayapel y el Complejo de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú (Lorica), serán elevados a la categoría RAMSAR, lo cual establece la preservación de aquellos humedales de importancia internacional.

Para esto, según indica la Convención, se deben cumplir los criterios internacionales establecidos, como por ejemplo, aquellos sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros criterios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica, los cuales hacen énfasis en la importancia que la Convención concede al mantenimiento de la biodiversidad.

En la actualidad, la Lista de Ramsar es la red más extensa de áreas protegidas del mundo. Hay más de 2.200 sitios Ramsar que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 169 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo.

Ciénaga Grande de Lorica.

Ante lo cual, el Ministro añadió que con la Mesa de Trabajo que se desarrolló en conjunto con alcaldes, autoridades gubernamentales y ambientales, se logrará formular proyectos de recuperación de los complejos cenagosos, que permitan además de mantener el ecosistema, generar buenos ingresos para las comunidades aledañas.

Para esto, se elaborará un portafolio de proyectos que se pondrán a consideración del fondo Colombia Sostenible, para gestionar su ejecución.



¿Qué opinas de esto?