Ciénaga de Ayapel en estado crítico: niveles de agua superan los 6 metros

La situación en la Ciénaga de Ayapel es muestra de la alta pluviosidad que se ha presentado en el departamento.
2 días atrás

La Ciénaga de Ayapel, uno de los humedales más importantes del departamento de Córdoba, se encuentra en un estado crítico debido a los altos niveles de precipitación que se han registrado en la región. Así lo advirtió Orlando Medina, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Según explicó Medina, los modelos de elevación digital y las batimetrías realizadas por la entidad ambiental revelan que la lámina de agua en la Ciénaga de Ayapel supera actualmente los 6 metros de altura, un nivel que normalmente sólo se alcanza en el mes de septiembre, en plena temporada de lluvias.

Puedes leer:  Córdoba: Un departamento rico en gas, pero pobre en cobertura domiciliaria

“Esto quiere decir que nuestros cuerpos hídricos están saturados en estos momentos y aún no inicia la segunda temporada de lluvias, ni se consolida el fenómeno de La Niña”, señaló el funcionario.

La situación en la Ciénaga de Ayapel es muestra de la alta pluviosidad que se ha presentado en el departamento, un 54% por encima de los promedios históricos para el mes de junio. Esto, sumado a los altos caudales de los ríos Sinú y San Jorge, ha generado una alerta por parte de las autoridades ambientales.

Ante esta situación, la CVS ha hecho un llamado a los municipios ribereños a activar sus comités de gestión del riesgo y tomar las medidas preventivas necesarias para proteger a las comunidades aledañas al humedal.

Puedes leer:  Colombia no puede apagar su economía pretendiendo resolver problemas climáticos globales: Fenalcarbón