Choque de versiones sobre situación financiera de Cereté

Alcalde actual y ex alcalde Chagüi enfrentan argumentos sobre la situación financiera del municipio.


El alcalde de Cereté Luis Antonio Rhenals Otero en entrevista con noticias a LARAZON.CO señaló haber recibido el municipio con una deuda de 14.000 millones de pesos que le restaban margen de maniobra para poder asumir el pago de los servicios públicos de los hogares vulnerables con ocasión del COVID-19.

El mandatario municipal señaló que recibió municipio con una deuda de $9.200 millones y otra por $4.800 millones repartidas en dos bancos y debía pagar mensualmente una suma cercana a los 439 de millones de pesos.

En las declaraciones entregadas a noticias LARAZON.CO, Rhenals Otero sostuvo que los créditos están respectivamente a 8 y 10 años de plazo, por lo tanto, ni él ni la administración venidera podría salvarlos.

Lea también  En Córdoba compensarán con tierras a víctimas del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Argumentó además que el recaudo de los impuestos de industria y comercio, así como el predial han bajado por la situación económica, en la pandemia los ciudadanos no están pagando los impuestos.

Por lo anterior solicitó a los bancos un período de gracia de 6 meses, hasta que el municipio recupere la capacidad financiera y pueda responder por los empréstitos.

De acuerdo con el alcalde, Cereté salió de la ley 550 por lo cual podría ser susceptible a embargos y adicionalmente, señaló que el municipio tiene pignorados parte de los recursos que recibe por sobretasa a la gasolina.

A ese sombrío panorama financiero se suma los saldos negativos de recursos de regalías, “recibidos menos 1.071 millones de pesos, no contamos con los suficientes recursos prácticamente no tenemos recursos de regalías”, acotó.

Lea también  Descartan otros 77 casos sospechosos de COVID-19 en Córdoba

Exalcalde Chagüi se defiende

Estas declaraciones no cayeron viene en el exalcalde de Cereté Elber Chagüi, quién a través de un extenso comunicado de prensa sostuvo que Rhenals desinformaba sobre la actual situación económica del municipio.

En el comunicado el exmandatario y asegura que el alcalde habla de pagos mensuales, cuando los créditos bancarios con las entidades se pactaron a pagos trimestrales.

Argumenta que todos los empréstitos realizados por el gobierno municipal de la época fueron aprobados por el Concejo de Cereté y las inversiones están soportadas en las obras de infraestructura realizadas.

Finalmente, aclaró que su administración dejó un panorama financiero viable y sostenible desde el punto de vista fiscal, dejando saneada las deudas y prácticamente duplicando los ingresos de libre destinación que pasaron de $5.500 millones en 2015 a 11.500 millones en 2019, por sobretasa a la gasolina, impuesto predial e industria y comercio.

Lea también  Los primeros responsables sobre casos de COVID-19 son las autoridades locales: Benítez

Pidió a Rhenals no escudarse en la supuesta crisis financiera del municipio para no asumir el pago de los servicios públicos de los hogares vulnerables del municipio,  



¿Qué opinas de esto?