Cese de homicidios y extorsión pide Córdoba para ser laboratorio de paz

Córdoba jugará un papel clave en el proceso exploratorio que actualmente se adelanta con el llamado Ejército Gaitanista de Colombia.
6 horas atrás
Ejército custodia calles en Montelíbano, sur de Córdoba. Archivo: LARAZON.CO.

La reducción de homicidios y extorsiones encabeza las prioridades del nuevo plan de seguridad en Córdoba, presentado durante el lanzamiento del Laboratorio Territorial de Paz, que busca establecer diálogos con grupos armados ilegales y garantizar servicios básicos a las comunidades.

El programa, anunciado en el centro de convenciones de Montería, integra acciones de seguridad con el acceso a educación, salud y empleo como ejes fundamentales para la construcción de paz en el departamento.

“La paz es la dignidad de la vida de las personas, son las oportunidades, el respeto por los derechos humanos y el acceso a servicios básicos como la educación, el agua potable y el empleo”, explicó el gobernador Erasmo Zuleta, quien preside el Consejo Territorial de Paz.

Puedes leer:  Capturado alias ‘Viejo’ estaría vinculado con el homicidio del periodista Rafael Moreno

El mandatario fue enfático al reiterar que los diálogos de paz en los que Córdoba sirva como escenario deben venir acompañados del compromiso de los actores en cesar todo tipo de violencia, asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes, ganaderos y demás.

Entre las medidas concretas se encuentra el establecimiento de mesas de diálogo con grupos armados ilegales y el fortalecimiento de la presencia estatal en zonas vulnerables del departamento.

Córdoba jugará un papel clave en el proceso exploratorio que actualmente se adelanta con el llamado Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo de cara una posible negociación con este grupo al margen de la ley.

Puedes leer:  Gobierno Nacional identificó 100,000 hectáreas de baldíos para recuperar en Córdoba