Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cerro Matoso y comunidades suscribieron nuevos Acuerdos de Convivencia e Inversión

Se suscribió una inversión que supera los $5 mil millones de pesos para los próximos cinco años.


La empresa Cerro Matoso y las comunidades vecinas a la operación minera en el sur de Córdoba celebran cuatro años de convivencia armónica y diálogo social en el territorio, luego de que en el año 2013 se firmara el Acta de Entendimiento con el propósito de impulsar el desarrollo de las comunidades del área de influencia.

“Este hito es una demostración clara de que sí es posible la convivencia entre la Minería bien hecha y las comunidades. La operación de Cerro Matoso está contribuyendo junto con el gobierno nacional y las autoridades municipales a la promoción de colectividades autónomas y sostenibles”; se destacó desde la compañía.

Este viernes 1 de diciembre se suscribió un nuevo Acuerdo de Convivencia, que permitirá extender la inversión social en la región hasta el año 2022.

Según se indicó, este proceso de diálogo social iniciado desde 2013; “ha construido confianza a través de un relacionamiento horizontal, de doble vía, diferenciado culturalmente, basado en la trasparencia, la humildad, el reconocimiento mutuo como iguales y la voluntad de construir un territorio sostenible en el que sea posible el desarrollo comunitario, cultural y empresarial, lo que es el fundamento para la convivencia armónica y la creación y mantenimiento de una cultura de paz”.

Desde octubre de 2013 y hasta la fecha, este proceso ha generado inversiones en proyectos sociales por más de $16 mil millones de pesos que han beneficiado a cerca de cinco mil habitantes de las comunidades de La Odisea, Puente Uré, Centroamérica, Unión Matoso – Pueblo Flecha, La Libertad – Puerto Colombia y Torno Rojo, ubicadas en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré del Departamento de Córdoba.

Al celebrar los cuatro años, Cerro Matoso y las comunidades indígenas de la etnia Zenú firmaron un Otro-Sí al Acta de Acuerdo y Entendimiento en el marco del proceso de diálogo social establecido desde el año 2013 en el cual se expresa que “Las comunidades han evidenciado el cabal cumplimiento por parte de Cerro Matoso de todos los compromisos a corto y largo plazo que se han ejecutado hasta la presente fecha”.

“En relación a la ejecución del Estudio de Salud Ambiental a ser adelantado por el Ministerio de Salud y contenido en el Acta de Entendimiento, las comunidades declaran que han decidido no permitir la iniciación del estudio hasta tanto la Corte Constitucional emita fallo definitivo del proceso de revisión de tutelas iniciado en el año 2013”, precisa el documento de actualización de los acuerdos.

Los nuevos proyectos de inversión social contemplados en el Otro-Sí suscrito entre la niquelera que opera en el Alto San Jorge y las comunidades indígenas de su área de influencia directa, estarán representados en proyectos de educación, compra de tierras, proyectos productivos sostenibles y construcción y mejoramiento de viviendas con destino a las familias indígenas.

“Por medio del diálogo siempre es posible encontrar alternativas viables para las partes, asegurando la convivencia y la generación de una visión compartida de futuro. Los compromisos adquiridos por las partes se fundamentan en la creación de mecanismos permanentes de diálogo y tienen como propósito la promoción del desarrollo sostenible de los habitantes del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso”, expresó, el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria.

Extensión de beneficios del Proyecto La Esmeralda

En esta ocasión, igualmente se suscribió una nueva acta de inversión social adicional en beneficio de las comunidades de Pueblo Flecha, Puerto Colombia, Boca de Uré, Torno Rojo y La Odisea como consecuencia de la ejecución del Proyecto la Esmeralda. Esta inversión derivada de este proyecto de expansión minera es complementaria a la inversión social que ya disfrutan las comunidades de Centro América y Puente Uré como consecuencia de las consultas previas realizadas en los años 2014 y 2015.

“Estas inversiones continuarán transformando la calidad de vida de la comunidades en el Alto San Jorge reduciendo los niveles de pobreza multidimensional y, forjando comunidades autónomas y sostenibles”, afirmó Luis Marulanda del Valle, Vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Se específica que, según los dos acuerdos firmados el día de hoy, los montos de inversión social en estas comunidades a ser ejecutadas en los próximos cinco años alcanzan una cifra superior a $5 mil millones de pesos.

Estos acuerdos son verificados y gestionados por una Mesa de Seguimiento a los compromisos adquiridos y tienen la veeduría de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Nacional de la Nación y la Oficina de Derechos Humanos de la Naciones Unidas en Colombia.

Durante el evento, la comunidad del cabildo indígena de Centro América ofreció a los asistentes una muestra cultural de la música, bailes y ritos de la etnia indígena Zenú, que son el resultado del programa de recuperación y fortalecimiento cultural que con el apoyo incondicional de Cerro Matoso, se han comprometido estas comunidades.

“Esta es otra alianza conjunta, empresa-comunidad, que sin lugar a dudas le da a contexto, sentido social y fundamento al trabajo comunitario en beneficio sostenible de las comunidades”, se resaltó.

Como conclusión del evento los representantes de las comunidades y de la empresa suscribieron una declaración de compromiso que reza: “Las comunidades y Cerro Matoso declaran que después de cuatro años de iniciado el proceso de diálogo social se ratifica que el único camino para la construcción de confianza y arreglar las diferencias es el Diálogo. Además, que es posible la convivencia armónica de las comunidades y la operación minera en el territorio para un desarrollo sostenible de la región. Finalmente, las comunidades y Cerro Matoso se comprometen a mantener y fortalecer el proceso de diálogo social”.

 

 

 



¿Qué opinas de esto?