“Cerro Matoso tiene futuro si todos ponemos”: Ricardo Gaviria

Montería. En el marco de la presentación del reporte de sostenibilidad de Cerro Matoso, realizado hoy en Montería, el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria Jansa, aseguró que a pesar del complejo entorno marcado por la caída en los precios internacionales del níquel y la baja en la producción del mineral, no se reducirán los recursos destinados a la inversión social, que en el 2014 superaron los 14.400 millones de pesos. La inversión social de Cerro Matoso, según el ejecutivo,...


Montería. En el marco de la presentación del reporte de sostenibilidad de Cerro Matoso, realizado hoy en Montería, el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria Jansa, aseguró que a pesar del complejo entorno marcado por la caída en los precios internacionales del níquel y la baja en la producción del mineral, no se reducirán los recursos destinados a la inversión social, que en el 2014 superaron los 14.400 millones de pesos.

La inversión social de Cerro Matoso, según el ejecutivo, se ha centrado en proyectos que benefician a las comunidades del área de influencia de la operación, sobre todo en los sectores de infraestructura, educación y salud. “Mediante nuestras acciones en responsabilidad social, nos hemos propuesto contribuir a la reducción de los índices de pobreza multidimensional en la zona”.

Sin embargo, la situación económica actual nos ha obligado a implementar iniciativas de reducción de costos al interior de la empresa, pero debemos seguir trabajando para asegurar nuestro futuro y el de las comunidades vecinas. Eso solo se consigue si empleados, proveedores, autoridades y todos los que tienen que ver con este negocio ponen de su parte”, aseguró Gaviria ante un auditorio de más de 200 asistentes.

Lea también  Fortalecerán el cerco epidemiológico en Sahagún para temprana detección

El reporte


cerromatoso-dos

Por primera vez desde que la compañía implementó la metodología GRI, o Cerro Matoso presentó sus principales resultados de sostenibilidad en la capital del Departamento de Córdoba ante autoridades, gremios, academia, comunidad y medios de comunicación, entre otros.

“Que Cerro Matoso haya presentado su inversión social en Montería es fantástico. Considero que todas las empresas de nuestro país deberían presentar los resultados de su inversión social a la comunidad. Con Cerro Matoso tenemos la alianza público privada más grande del país, la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado a través de ella”, expresó Jonathan Villareal, director del Departamento para la Prosperidad Social, (DPS) regional Córdoba.

Lea también  Impuesto vehicular de vigencia 2020 se podrá pagar a cuotas en Córdoba

“Cerro Matoso le ha servido mucho al Departamento y al país, no podemos negar los millones que ha entregado en regalías y que han impulsado el progreso de la región, sobre todo quiero anotar que la labor social que está haciendo es plausible”, afirmó Felix Manzur Jattin, presidente de la Cámara de Comercio de Montería.

Fortalecimiento de lazos con la comunidad

image005

En el marco de esta presentación, el periodista, cronista y autor barranquillero Alberto Salcedo Ramos, se refirió al papel que cumplen las empresas en el desarrollo de las comunidades y destacó la influencia de la cultura en el desarrollo, factor que Cerro Matoso se ha empeñado en proteger, convirtiéndose así en un referente a nivel nacional.

En el reporte, Cerro Matoso destacó el fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés externos, los diálogos con las comunidades del área de influencia directa de la operación, la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge y su nuevo enfoque en comunicaciones estratégicas.

Lea también  Padres de familia no estarían de acuerdo con regreso a clases presenciales

Como ejemplo destacado se presentaron los resultados de la intervención el Pueblo Flecha, que incluyó la construcción de 62 casas en 2014. Para el 2015 se espera concluir la construcción del 100% de viviendas para esta comunidad. De igual forma se destacó la construcción de calles, el diseño del acueducto y la nueva escuela.

En desempeño ambiental se destacan la disminución de 6% en la huella de carbono, las inversiones por 27.802 millones de pesos en programas de mantenimiento y mejoramiento de la gestión ambiental y el fortalecimiento de la mesa de calidad de aire de Córdoba, en la que intervienen la academia, comunidad y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).



¿Qué opinas de esto?