Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cerro Matoso invirtió 15 mil millones de pesos en acciones sociales

Por Gustavo Santiago Soto Unos 8 millones de dólares (15 mil millones de pesos) fue la inversión en acciones sociales que adelantó la compañía Ferro niquelera, Cerro Matoso S.A. en la zona del alto San Jorge cordobés. El revelar el informe de Desempeño Social vigencia...


Por Gustavo Santiago Soto

Unos 8 millones de dólares (15 mil millones de pesos) fue la inversión en acciones sociales que adelantó la compañía Ferro niquelera, Cerro Matoso S.A. en la zona del alto San Jorge cordobés.

El revelar el informe de Desempeño Social vigencia del año 2013, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, destacó que las iniciativas de inversión fueron focalizadas en sectores como educación, salud y ambiente, desarrollo económico y fortalecimiento institucional.

Resaltó que, las inversiones cobijaron la ejecución de los compromisos del acta de entendimiento suscrita entre la Empresa y las comunidades aledañas, que comprende acciones en educación, salud, infraestructura, vivienda y saneamiento.

“Hemos cumplido con los compromisos adquiridos. Sosteniendo y aumentando inversiones,con la ayuda de todos vamos a construir el alto san jorge ye todos soñamos”, afirmó en su presentación el Presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa.

Según el vocero de la compañía ferroniquelera, se invirtieron 3.7 millones de dólares superando el 1.2 millones que tenían como obligación contractual.

Utilidades y aportes de regalías a la nación

La utilidad de la empresa Cerro Matoso, durante la vigencia del año 2013, ascendió a 39 mil 590 millones de pesos.

Las contribuciones al Estado ascendieron a 163 mil 850 millones de pesos, lo que le representó ingresos a la nación equivalentes a 4.1 veces la utilidad percibida por los accionistas.

El Presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, informó que la compañía aumentó al 13% las contribuciones vía regalías a la economía nacional, el porcentaje más alto que se paga por níquel en el mundo.
Solo por impuesto de renta y el 4 X mil, Cerro Matoso, pagó 32.7 millones de dólares, y 20 millones de dólares por el otro sí del contrato 051.

Seguridad industrial

También el 2013 fue el año con mejor desempeño en seguridad industrial de Cerro Matoso, capacitando a 1.836 personas en salud, seguridad y ambiente.

Al final de 2013, la compañía contaba con 1.200 empleados directos (63% de Córdoba) y 1.036 contratistas (72% de Córdoba).

El informe destaca que en Cerro Matoso, sólo el 1,07 accidentes registra les por cada millón de horas (TRIF); siendo la ultima fatalidad registrada oficialmente hace 14 años.