Cerro Matoso inicia extracción de mineral en proyecto Queresas y Porvenir

La operación en este proyecto tiene una duración estimada entre 6 y 8 años.


Redacción. La empresa Cerro Matoso inició la extracción y transporte del primer mineral del proyecto Queresas y Porvenir, en el municipio de Planeta Rica, hacia la planta de ubicada en Montelíbano donde este será procesado.

La compañía informó que se dio inicio de forma paulatina a la operación de este proyecto, cuya construcción ha venido desarrollando la empresa desde finales de 2020.

El proyecto, que contempló el desarrollo de procesos de consulta previa y de participación y socialización con 10 comunidades y que cuenta con licencia ambiental otorgada por la ANLA, ha generado a la fecha aproximadamente 400 empleos a través de empresas contratistas, personal oriundo principalmente de Planeta Rica y de comunidades del área de influencia vecinas a esta operación.

Lea también  Comités de vigilancia electoral en las regiones ya están activados: Procuraduría

”Nos sentimos muy complacidos de poder iniciar de forma segura y paulatina la operación en Queresas y Porvenir y conmemorar la llegada hoy del primer mineral desde Planeta Rica a nuestra planta. Con este proyecto hemos propiciado una relación cercana, transparente y constructiva con las comunidades, autoridades y la población en general de Planeta Rica, buscando llevar a cabo una operación que aporte a nuestra sostenibilidad y que al tiempo contribuya con el desarrollo del municipio y sus habitantes”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Como parte de las obras de este proyecto, se encuentra la pavimentación de 9,2 km de vía entre la cabecera municipal y la operación, que contempla una inversión de más de $11.000 millones.

Lea también  Presunto ingreso de dineros de la corrupción a la campaña de Piedrahita, motivó investigación de la Corte

Adicionalmente, la empresa está realizando el mejoramiento de otros 15,8 km, que suman un total de 25 km empleados para el proyecto y para el tránsito de más de 3.500 personas.

En cumplimiento de los acuerdos con las comunidades vecinas, más de 100 personas han recibido entrenamiento y capacitación para realizar trabajos en disciplinas como operación de equipos pesados y livianos, obras civiles, técnicos ambientales y viveristas, aportando a la adquisición y mejora de sus capacidades.



Join the Conversation

Join the Conversation