Cerro Matoso importa níquel guatemalteco para mezclar con mineral local

Empresa busca alternativas ante caída del terno de níquel tras 40 años de explotación en Córdoba.
4 meses atrás

Ante la disminución en la calidad del mineral extraído de su mina en Córdoba luego de cuatro décadas de operación, la empresa Cerro Matoso inició pruebas de importación de níquel desde Guatemala para mezclarlo con el producto local y así mantener sus niveles de producción.

La compañía trajo dos buques con 30.000 toneladas cada uno de mineral guatemalteco de buen tenor o grado de níquel en los últimos dos meses para realizar ensayos técnicos que permitan determinar la viabilidad de esta alternativa.

“Estamos haciendo las pruebas, estamos revisando a ver si esto es posible hacerlo. Estamos apenas experimentando esto y vamos a tener los resultados de estas pruebas a finales de noviembre, y ahí tomaremos la decisión si continuamos con ese proceso”, explicó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

El directivo detalló que el níquel importado desde el país centroamericano presenta un grado de concentración más alto que el actual mineral colombiano y una química muy particular que incluso ayudaría a extraer un mineral que normalmente no pueden sacar. 

Puedes leer:  Robo masivo en colegio compromete inicio del año escolar en la I.E San José de Alianza para el Progreso en Ciénaga de Oro

“El grado de níquel de nuestra mina ya está muy bajo. El grado de níquel que estamos consiguiendo en Guatemala está más alto que el que nosotros tenemos, y además tiene una química interesante que permite que con ese mineral podamos sacar mineral de la mina que hoy tenemos, que hoy no podríamos sacar”, precisó.

Gaviria aclaró que de resultar exitosas las pruebas, el mineral guatemalteco permitiría aprovechar parte del producto local que actualmente no es rentable de extraer, dada las cantidades cada vez más reducidas del tenor de ferroníquel, tras 40 años de explotación. “Ese mineral importado permitiría, si las pruebas nos dan positivas, sacar un mineral que nunca saldría de la tierra si no traemos este mineral”, puntualizó.

Puedes leer:  Cierre temporal del aeropuerto de Popayán por ceniza volcánica del Puracé

No obstante, el presidente de Cerro Matoso reconoció que la importación de níquel implica un aumento significativo en los costos para la empresa, pues debe asumir la compra, el transporte en buques hasta Cartagena o Tolú, y luego el traslado hasta la mina en Córdoba.