Cerro Matoso implementa programa arqueológico con comunidades indígenas en Córdoba

Proyecto involucra excavaciones y rescate de vestigios precolombinos en áreas de operación minera del Alto San Jorge.
53 minutos atrás

La empresa minera Cerro Matoso puso en marcha un Programa de Arqueología Preventiva en Montelíbano, Córdoba, que integra a miembros de las comunidades indígenas vecinas para proteger y recuperar elementos del patrimonio cultural durante sus operaciones extractivas.

El programa, ejecutado bajo la supervisión de arqueólogos profesionales, cuenta con la participación de integrantes de los cabildos indígenas de Punta Verde, El Almendro y el Resguardo El Redentor de Marañonal, comunidades aledañas al proyecto Queresas y Porvenir en Planeta Rica.

Las actividades incluyen excavaciones para identificar contextos arqueológicos, materiales y vestigios como fragmentos cerámicos y herramientas líticas. Los hallazgos se procesan siguiendo los protocolos establecidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que comprenden registro fotográfico, documentación gráfica, análisis estratigráfico, inventarios y estudios estadísticos.

Puedes leer:  Autoridades decomisan 2.000 unidades de pólvora ilegal en Córdoba

“Desde que comencé aquí, no sabía qué era la arqueología, me ha gustado. La curiosidad que le da a uno al saber cómo vivía la gente antes, es muy gratificante”, expresó Juan Fernando Acosta, miembro del Resguardo Indígena Marañonal.

Joyce Nessin, gerente de Asuntos Externos de Cerro Matoso, señaló que este trabajo permite conocer aspectos del modo de vida de los antiguos habitantes de la zona. “Para Cerro Matoso es fundamental la preservación y promoción del patrimonio cultural de las comunidades vecinas a la operación y de la región del Alto San Jorge”, indicó.

Los datos recopilados durante las excavaciones contribuyen a la investigación sobre los asentamientos precolombinos en la región, mientras fortalecen la identidad cultural de las comunidades locales. El programa garantiza que las actividades mineras se desarrollen preservando el patrimonio arqueológico del área.

Puedes leer:  Autoridades decomisan 2.000 unidades de pólvora ilegal en Córdoba

La documentación y análisis de los hallazgos permiten interpretar patrones de vida, costumbres y características de las poblaciones que habitaron la zona antes de la llegada de los españoles, aportando al conocimiento histórico de la región.