Cerro Matoso ha mejorado más de 2,000 viviendas en comunidades vecinas

Programa habitacional de la minera impacta positivamente calidad de vida en sur de Córdoba.
2 horas atrás

La empresa minera Cerro Matoso ha intervenido más de 2,000 viviendas como parte de sus programas de inversión social en las comunidades aledañas a su operación en el departamento de Córdoba.

Esta iniciativa, enmarcada en los acuerdos de consulta previa y de inversión social voluntaria, busca mejorar las condiciones de vida de las familias en la región.

Según el informe de sostenibilidad de la compañía, solo en 2023 se mejoraron las condiciones de vivienda de 348 familias. Este esfuerzo incluyó el mejoramiento de 282 casas existentes y la construcción de 66 viviendas nuevas.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, explicó la importancia de este programa: “Contribuir al mejoramiento del déficit de vivienda cualitativa de la región es una de las principales tareas en la que seguimos trabajando con las comunidades. Son ellas las que, de acuerdo con sus necesidades, priorizan y gestionan proyectos orientados a la construcción de vivienda nueva o al mejoramiento de las ya existentes.”

El impacto positivo de estas intervenciones se refleja en testimonios como el de Mónica Oyola Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Centro América: “Hace 6 años nos proyectamos a tener este proyecto de construcción y mejoramiento de vivienda que hoy día se hace realidad con 37 casas construidas y un salón comunal, todo de la mano de Cerro Matoso y sus profesionales que nos han asesorado y ayudado a tener mejores condiciones de vida a nuestras familias”.

Este programa forma parte de una inversión social más amplia de Cerro Matoso, que en 2023 destinó más de $13,500 millones para diversos programas sociales en las comunidades vecinas. La empresa enfoca sus esfuerzos en áreas como educación, proyectos productivos, fortalecimiento organizativo y cultural, además del componente habitacional.

Puedes leer:  Proyecto piscícola impulsa seguridad alimentaria y economía en cabildo indígena de Córdoba

La intervención en viviendas no solo mejora las condiciones de vida de las familias beneficiadas, sino que también contribuye a fortalecer el tejido social y la relación entre la empresa y las comunidades. Cerro Matoso ve estas inversiones como parte integral de su estrategia de sostenibilidad y como un medio para mantener su licencia social para operar.

Durante los últimos dos años, se ha iniciado y completado la intervención de más de 200 viviendas en las comunidades vecinas a la operación de Queresas y Porvenir en el municipio de Planeta Rica, ampliando el alcance geográfico del programa.