Cerro Matoso entrega hectáreas para la conformación del primer resguardo indígena en Planeta Rica

El presidente de Cerro Matoso, destacó que la entrega de estas tierras forma parte del compromiso de la empresa con las comunidades indígenas de la región.
1 mes atrás

La empresa Cerro Matoso realizó la entrega de 26 hectáreas de tierra para la constitución del primer resguardo indígena en el municipio de Planeta Rica, Córdoba. La ceremonia de asignación del resguardo “El Redentor” se llevó a cabo el 19 de junio en la finca La Tinaja, ubicada en el corregimiento de Marañonal.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, destacó que la entrega de estas tierras forma parte del compromiso de la empresa con las comunidades indígenas de la región.

“Hace 3 años, en plena pandemia, entregamos esta finca de 26 hectáreas y hoy tenemos más de 70 familias involucradas en ella, convirtiéndose en un resguardo. Esta es una oportunidad no solo de progresar, sino que también tiene unos beneficios importantes”, señaló Gaviria.

Puedes leer:  Anuncian pavimentación en Burro Quemado - Cereté

La entrega de las tierras se realizó mediante un mecanismo que asegura que estas sean de propiedad común y no puedan ser repartidas o divididas. Gaviria enfatizó que esta medida busca garantizar que el resguardo pueda desarrollarse de manera sostenible y en beneficio de toda la comunidad.

Edinson Padilla, gobernador y representante legal del resguardo, agradeció el apoyo brindado por Cerro Matoso, no solo en términos económicos, sino también en asesoría y acompañamiento durante el proceso de adquisición de las tierras.

Gracias a Dios, esos impactos que han traído esas empresas los hemos convertido en impactos positivos, pero para el beneficio de todos, es muy fundamental”, afirmó Padilla.

Puedes leer:  Proyectos de energía renovable en Córdoba prometen impulso económico y laboral

El resguardo “El Redentor” alberga a 75 familias, conformadas por un total de 377 personas, quienes ahora cuentan con un territorio propio para desarrollar proyectos productivos y preservar su cultura. Entre los proyectos actuales se encuentran cultivos de papaya y maracuyá, cría de ovinos y un vivero que provee material forestal a Cerro Matoso.