Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cerro Matoso: Comunidades no asistieron al inicio del proceso de Consulta Previa

La multinacional niquelera hizo un llamado a las comunidades para que definan las fechas y lugares, con miras a dar inicio lo más pronto posible al proceso consultivo.


Montería. Las comunidades indígenas y afro de los cabildos Zenú, Unión Matoso, Pueblo Flecha, La Libertad y otros siete, asentados en la zona de influencia de la multinacional minera Cerro Matoso, no asistieron a la reunión concertada para este miércoles 30 de mayo en Puente Uré, donde se daría inicio al proceso de consulta previa ordenado por la Corte Constitucional.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Cerro Matoso, Luis Marulanda del Valle, calificó como extraña a la inasistencia de las comunidades y la solicitud de aplazamiento del proceso toda vez que “ellas habían sido muy proactivas en la defensa de sus derechos como para dar la espalda al escenario que les abrió la Corte”.

De acuerdo con el directivo, son las mismas comunidades las que ahora se niegan a asistir a las reuniones que tienen por objeto defender sus derechos, sin embargo, dijo que la compañía continúa con la voluntad de diálogo abierto al proceso de consulta previa ordenado por la Corte en las fechas y lugares que se concreten con las comunidades y el Ministerio del Interior.

Dicha reunión tendría una continuación este 31 de mayo en el municipio de San José de Uré y participarían delegados de los ministerios de Ambiente, Salud, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo y Personería de Puerto Libertador.

La multinacional niquelera hizo un llamado a las comunidades para que definan las fechas y lugares, con miras a dar inicio lo más pronto posible al proceso consultivo que tiene un plazo de un año para su realización.



¿Qué opinas de esto?