Montería. Luis Marulanda, director de Asuntos Internos de la multinacional minera, reveló que se han logrado importantes avances con las comunidades asentadas en la zona de influencia, en lo concerniente al modelo de consulta previa para iniciar las exploraciones en una zona aledaña a la mina.
Se trata del sector conocido como ‘Esmeraldas’, donde la compañía tiene puestas las esperanzas de poder explotar el mineral que equilibraría por tres años la producción de níquel que viene en picada dado el bajo tenor que hoy tiene la mina.
Según exploraciones y estudios de la multinacional, la zona de 100 hectáreas aledaña a la mina, conocida como Esmeralda, tiene reservas de níquel por tres años, lo que permitiría volver por ese periodo de tiempo a los niveles de producción inicial de 50 toneladas anuales.
“Apenas se agoten los recursos en la Esmeralda, volveremos a producir 32 mil toneladas anuales, ya se están realizando las consultas previas con las comunidades impactadas, para luego proceder con los tramites de licencias ambientales”, explicó Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso.
Históricamente, el Grado de níquel en la mina, estaba en el orden del 3%, hoy el tenor del mineral se ha reducido al grado de 1,5 %, lo que representaría una reducción significativa en la producción.
Anteriormente, Cerro Matoso originaba anualmente 50 mil toneladas de níquel, este año, las proyecciones de la empresa avizoran que la producción será de 40 mil toneladas lo que representa una disminución del 20 %.
Así mismo para los cuatro siguientes las proyecciones son menos optimistas, bordeando las 32 mil toneladas, lo que traduce una disminución del 30 %.