La compañía minera Cerro Matoso se encuentra a la espera de que la Agencia Nacional de Minería (ANM) apruebe un título solicitado en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, con el fin de poder realizar un análisis completo del potencial geológico de la zona y eventualmente incluirlo en sus planes de exploración y explotación a mediano plazo.
Así lo confirmó el presidente de la empresa, Ricardo Gaviria, quien detalló que actualmente Cerro Matoso cuenta con una operación satélite y algunos títulos ya explorados en ese municipio. “Tenemos en Planeta Rica unos títulos, tenemos una operación satélite allá y ahí tenemos unos títulos que ya exploramos, pero necesitamos que la ANM nos entregue un título que está ahí cercano”, precisó.
El directivo explicó que además de la aprobación del nuevo título, la compañía requiere que la ANM acepte el desistimiento de otro título por parte de una empresa que ya no lo necesita, con el objetivo de poder explorar todo el bloque y obtener un análisis geológico integral.
“Necesitamos además que la ANM acepte el desistimiento de otro título que tenía otra empresa que ya no necesitaba, para nosotros poder explorar en esos títulos y tener un análisis geológico completo de ese bloque, de tal manera que podamos analizar el potencial geológico y si es posible incluir eso dentro de nuestros planes a mediano plazo”, señaló Gaviria.
El proceso de aprobación del título por parte de la ANM ha tomado más tiempo del esperado por la compañía. Según explicó el presidente de Cerro Matoso, la agencia debe realizar una audiencia pública con las comunidades del territorio antes de dar luz verde a la solicitud.
“Está demorado. La ANM tiene que hacer una audiencia pública con las personas del territorio y una vez se surta ese proceso, pues esperamos que nos den el título, pero hasta ahora no ha sucedido”, indicó.
La posible exploración de nuevas áreas se da en un contexto en el que Cerro Matoso proyecta una fuerte caída en su producción para el próximo año fiscal, hasta un rango entre 30,000 y 35,000 toneladas, debido principalmente al agotamiento de los recursos mineros en su operación principal tras 40 años de explotación.
Si bien la compañía ya explota desde hace varios años y yacimiento de ferroníquel en la zona de Queresas y Porvenir, en este municipio del San Jorge, es probable que haya nuevos descubrimientos, pero los trámites del título minero se han dilatado.