Cerraremos el cerco para evitar casos de COVID-19 en la cárcel: Secretario de Salud

Las alertas se encendieron al conocer que el médico que atienden a lo reos, se contagió en el hospital donde labora.


Montería. Importantes medidas anunciaron desde la Secretaría de Salud de Córdoba para cerrar el cerco y evitar casos de COVID-19 dentro del centro carcelario Las Mercedes, porque de llegar el virus, se convertiría la prisión en un potencial foco de contagio.

Una de las primeras actuaciones es la caracterización de internos para práctica de pruebas. El responsable será Fiduprevisora, prestador de salud en las instituciones carcelarias, identificará los casos vulnerables entre la población privada de la libertad y procederá con la toma de muestra.

“Ellos se encargarán de la caracterización de la población privada de la libertad, ahí se establecerán los nexos y se identificarán a cuáles personas se le debe realizar toma de muestras, esto será de una manera rápida y eficiente”, señaló el secretario de salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes.

Lea también  Córdoba supera el centenar de casos de COVID-19 tras 5 nuevos contagios

Se espera que al cierre de esta jornada de lunes Fiduprevisora entregue el informe de esa caracterización a la Secretaría de Salud Departamental para los próximos días proceder con la toma de muestras.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Córdoba hará inspección, vigilancia y control a los protocolos establecidos para la población carcelaria, los cuales han sido avalados por el Ministerio de Salud, “vigilaremos que todo esto se cumpla a cabalidad”, señaló Gómez Reyes.

Posteriormente se solicitará a las EPS a las cuales están afiliados todos los guardianes del INPEC y personal administrativo, para de esta manera cerrar el cerco epidemiológico y evitar que lleguen casos positivos de COVID- 19 a este penal.

Lea también  ABC del descuento de intereses aplicable a multas de tránsito en Montería

“Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para evitar que la situación de la cárcel se nos salga de las manos”, agregó el jefe de la cartera de salud.

Estas medidas en el centro carcelario en Montería se adoptan luego de confirmarse que el médico que presta servicios de salud en el penal, resultó contagiado con COVID-19 en el Hospital San Jerónimo donde también labora.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?