Hasta la fecha van un total de 120 deportados de Venezuela, que han sido registrados en el censo que adelanta la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Municipal de Montería.
Según confirmó la asesora de esta dependencia, Belia Bedoya, se adelanta el censo de los deportados, para luego pasar esa base de datos al Departamento de Inmigración y así constatar la información y poder gestionar las ayudas a las cerca de 70 familias hasta el momento censadas.
La funcionaria explicó que hasta la fecha sólo el Club Rotario de Montería se ha comprometido para colaborarle con ayudas a estas personas, por tal razón se extendió la invitación para que otras empresas y sectores se vinculen y aporten tanto alimentos como contribución para el sustento de los adultos y niños que tuvieron que abandonarlo todo y regresarse sin ningún apoyo.
“Estamos solicitando que las diferentes empresas en la ciudad puedan brindar oportunidades de empleo a estas personas, entidades de capacitación como el SENA y de protección a los menores como el ICBF atiendan los casos relacionados con trabajo y familia”, manifestó.
Dijo además que el apoyo es fundamental, para atender especialmente a la gran mayoría de niños que han llegado a la ciudad, algunos sin sus padres, y otros que se tuvieron que quedar en el vecino país, se busca gestionar los trámites para retornarlos con sus padres.