Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Casos de malaria y dengue en Córdoba siguen en ascenso

Por malaria se notificaron al INS 7.190 casos frente a 3.017 de dengue, registros que superan a los de 2018.


Montería. En su reciente visita al departamento de Córdoba, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, advirtió que este departamento tiene retos importantes en materia de control del dengue y a malaria.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 36 el departamento superó la barrera de los 3.017 casos de dengue, aportando el 3.5% del total de casos a nivel país.

De ese total de casos 2.986 corresponden a dengue sin signos de alarma y 31 casos a dengue grave, informa el Instituto Nacional de Salud.

A la fecha, Córdoba integra el ranking de los 10 departamentos con más casos de dengue y es el tercero con mayor notificación de casos de malaria en todo el país.

Comparando los registros con el mismo periodo del año anterior, se evidencia un aumento de más del 106% en los casos de dengue en Córdoba, pasando de 1459 casos el año pasado a 3017 en 2019.

La situación por malaria es aún más crítica, por procedencia Chocó, Nariño y Córdoba son los departamentos del país con más casos de malaria no complicada, aportando juntos el 76.2% del total nacional

En Córdoba ya van reportado 7.190 casos de malaria, el 12.50% del total de casos en el país.

Diferencia entre malaria y dengue

Aedes Aegypti - Transmisor del dengue.

Si bien ambas son enfermedades transmitidas por mosquitos y tienen síntomas comunes que pueden confundirse y solo confirmarse por laboratorio, el dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, mientras que la malaria se transmite por el mosquito Anopheles hembra.

El mosquito Aedes Aegypti pica solo durante el día, pero el Anopheles hembra se reproduce en la noche y condiciones oscuras. La malaria es una enfermedad generalmente rural, mientras que el dengue es más de entornos urbanos.



¿Qué opinas de esto?