Casos de dengue disminuyeron en Córdoba pese a confinamiento en 2020

Al tratarse de una enfermedad con contagios mayormente intradomiciliarios sorprende la disminución de más de 60%, puede existir subregistro.


Montería. Córdoba cerró el 2020 con 1.750 casos de dengue evidenciando una disminución histórica del 63% en el número de eventos por esta enfermedad transmitida por vectores.

La Secretaría de Salud de Córdoba indica que esta patología es intradomiciliaria, es decir la mayoría de los contagios ocurren dentro del hogar, por eso el hecho curioso de que en un año de confinamiento los contagios hayan disminuido estadísticamente.

Puede existir un subregistro, no obstante, son los datos aportados por el INS, y la Secretaría de Salud señala que a pesar de la pandemia no se descuidaron los frentes de fumigación y campañas pedagógicas para cortarle las alas al dengue.

Lea también  En las próximas semanas Planeta Rica definirá fecha de regreso a clases presenciales

Del total de casos de dengue registrados en Córdoba más del 45% fue sin signos de alarma, y el 53.9% con signos de alarma. Tan sólo se registró un 0.5% de casos de dengue grave.

Los municipios con mayor incidencia de dengue fueron Tierralta, Montería, Valencia, Ciénaga de Oro y el corredor indígena en Chinú, Chimá, San Andrés de Sotavento.



Join the Conversation

Join the Conversation