Caso Zapa: Siete años de indolencia del sistema judicial

“Pareciera que existiera indolencia de la administración de justicia y esto termina revictimizando a la familia”: abogado de la familia Zapa.


HTML5 logo

Montería. Hoy 27 de marzo se cumplen siete años del asesinato del ex director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez. Siete largos años en los que la justicia ha sido esquiva y dónde las dilaciones no han permitido siquiera qué avance la etapa del juicio.

Noticias LARAZON.CO diálogo con Juan Felipe Amaya, abogado de los familiares de Jairo Zapa, quien señaló que las mayores dilaciones de este caso están ocurriendo en la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería.

En febrero pasado la sala de conjueces resolvió un recurso de apelación confirmando una decisión de primera instancia, denegando unas pruebas adicionales en el caso y desde entonces se han venido presentando una serie de impedimentos que hay no permiten el avance del juicio oral.

Lea también  Reservas de sangre en Córdoba están disminuidas, autoridades invitan a donar

Tras múltiples demoras en julio del 2020 el juicio logró ser instalado, pero desde entonces no se ha podido realizar la práctica de pruebas, pese a la insistencia de la defensa de la familia Zapa para establecer una nueva fecha y avanzar en el juicio.

“He podido hablar con los familiares de Jairo Zapa, especialmente con su padre Fausto y comparto con ellos este sentimiento de tristeza y frustración absoluta sobre todo porque se trata de un caso emblemático de lo que no debería hacer la justicia”, dijo Amaya.

Jairo Zapa fue asesinado por el exparamilitar Joyce Hernández, quien confesó el crimen y hoy es el único condenado. Del resto de los implicados solo el excontratista Jesús Henao permanece en prisión, los demás lograron libertad por vencimiento de términos.

Lea también  Córdoba reporta 18 muertes por COVID-19 y 650 nuevos contagios

“Es un caso tan delicado, pareciera que existiera una indolencia de la administración de justicia y esto termina siendo una revictimización hacia la familia, se siente frustración cuando hay un aplazamiento y no avanzamos, siete años después no hay justicia plena ni verdad,” dijo el abogado de la familia Zapa.

El abogado Juan Felipe Amaya en declaraciones anteriores se ha indicado que hay serios indicios para deducir que el asesinato de quién manejaba las riendas de la oficina de regalías de Córdoba tiene relación con las funciones que desempeñaba y los recursos que administraba.

Pese al llamado de celeridad que han hecho diferentes organizaciones entre ellas la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las dilaciones judiciales de este proceso son más que evidentes.

Lea también  COVID-19: En Córdoba buscan voluntarios para estudio clínico con prometedor antiviral


Join the Conversation

Join the Conversation