Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Caso Zapa: La verdad sigue en las sombras

Un lustro después, la verdad sobre este homicidio estremecedor sigue siendo una incógnita.


Redacción. Han pasado 5 años desde que el ex paramilitar en Joyce Hernández, confesó haber asesinado al ex director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez y luego enterrar su cuerpo en un predio rural del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba.

»Relacionado: Caso Zapa: Familiares denuncian nuevo estancamiento del proceso en Tribunal

Un lustro después, la verdad sobre este homicidio estremecedor sigue siendo una incógnita, la justicia le ha sido esquiva y aún no se ha logrado siquiera instalar la etapa de juicio.

Joyce Hernández, ex paramilitar que confesó haber estrangulado al ingeniero Jairo Zapa. Foto: LARAZON.CO

Aunque los familiares de Jairo Zapa y su defensa insisten en la conexión de la desaparición y muerte con las funciones de Zapa en la Oficina de Regalías y los millonarios recursos manejados, todavía el aparato judicial no ha sido capaz de arrojar luces sobre las sombras de este homicidio.

» Contexto: Juez no admitió 30 testigos ‘claves’ de la Fiscalía en el caso Zapa

Por vencimiento de términos queda en libertad Carlos Pérez Escobar, vinculado al Caso Zapa

Niegan solicitud de libertad condicional para Jesús Henao Sarmiento, detenido por el Caso Zapa

Fausto Zapa, padre del asesinado ex funcionario, relata en sus escritos, estar viviendo un doble drama, por una parte, el dolor por no poder cerrar el ciclo de duelo tras la pérdida de su hijo y por el otro las burlas de la justicia al clamor de verdad.

La Justicia sigue en su letargo, y se abrió una puerta enorme a la impunidad, varios de los implicados quedaron en libertad por vencimiento de términos, recurso jurídico al que ha acudido en varias oportunidades el ex contratista Jesús Henao Sarmiento, señalado por la Fiscalía como el presunto autor intelectual del asesinato.

Maria Isabel Valencia, viuda de Jairo Alberto Zapa Pérez, exdirector de Regalías de Córdoba. Foto: LARAZON.CO

María Isabel Valencia, viuda de Zapa, se vio obligada a salir del país, exilio forzoso al cual acudió para proteger su vida y la de sus hijos, luego de ser objeto de amenazas de muerte.

Por lo anterior la familia Zapa reitera el llamado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, exigiendo avances sustanciales en el caso y su posible declaratoria como crimen de lesa humanidad y así evitar hacerle el quite a la justicia.

Caso Zapa: Tribunal pide más tiempo para resolver apelación; víctimas lo cuestionan

Fiscalía apeló la inadmisión de 30 testigos ‘claves’ del Caso Zapa

Hay un aspecto clave para determinar el rumbo de este caso, es el pronunciamiento del Tribunal Superior de Montería sobre la aceptación de 30 testigos de la defensa para la etapa de juicio, testigos no aceptados por la judicatura.

Familiares de Jairo Zapa Pérez.

Hace exactamente 7 meses el Tribunal señaló que no le fue suficiente medio año para contestar la apelación interpuesta por la Fiscalía y la defensa de los familiares de Jairo Zapa Pérez; la respuesta es esperada con ansias.

En la actualidad solo tres de los capturados por el crimen de Jairo Zapa Pérez permanecen detenidos, hubo dos solicitudes de libertad concedidas y una tercera por fuerza mayor.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?