Caso Emdisalud: Por desacato de tutela, ordenan arresto de Supersalud

Se trata de un fallo de tutela del 11 de diciembre de 2019 donde se ordena a la Supersalud suspender liquidación de Emdisalud.


Montería. El Juzgado Penal del Circuito de Lorica ordenó el arresto del Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal y el agente liquidador de la EPS Emdisalud, Luis Carlos Ochoa por desacato al fallo de tutela que ordenó levantar las medidas cautelares y suspender la liquidación de esa EPS.

“No se observa que se haya suspendido el proceso liquidatorio, más bien el agente liquidador de forma abierta y grotesca ha realizado gestiones propias del proceso liquidatorio con pagos y demás actuaciones”, señala el Juzgado en el incidente de desacato.

Cataloga el Juzgado como rebelde la actitud del agente liquidador que actuando como si no existiera fallo de tutela alguno reconoció las disposiciones del mismo.

Se trata de un fallo de tutela del 11 de diciembre de 2019 donde se ordena a la Supersalud que en un plazo de 48 horas dejara sin efectos de la resolución que intervino con fines de liquidación a Emdisalud.

De igual forma ordenó realizar consulta a los más de 400.000 afiliados de Emdisalud trasladados a otras EPS sobre su deseo de regresar a esa empresa prestadora de salud y continuar allí sus tratamientos.

El fallo también conminó a la Supersalud a devolver los bienes y haberes de Emdisalud al representante legal y Junta Directiva constituida antes de la toma de posesión.

Emdisalud fue intervenida en octubre de 2019 con fines de liquidación bajo el argumento de pobres porcentajes de cobertura en pacientes con enfermedades de alto costo, fallas asistenciales.



¿Qué opinas de esto?