Montería. El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, presentó un balance sobre las acciones emprendidas por el Ministerio Público en relación con los acontecimientos ocurridos en la vereda Bocas del Manso, que involucraron a militares activos en actos de intimidación contra la población civil.
Hasta la fecha, se han recopilado seis testimonios de soldados pertenecientes a la compañía que estuvo presente en el lugar y momento en que se desarrollaron los hechos.
Además, se han registrado los testimonios de tres víctimas de estos incidentes, cuyos detalles se difundieron ampliamente a través de las redes sociales.
También se han obtenido declaraciones de dos oficiales del Ejército, quienes, aunque no estuvieron presentes en el sitio de los hechos, desempeñaron un papel significativo en la coordinación de los operativos en la zona.
Un punto importante para destacar es la recepción de cinco versiones libres por parte de militares. En total, se han llevado a cabo más de 16 entrevistas en los primeros tres días de investigación.
El Ministerio Público espera completar 30 entrevistas en los próximos dos días a los militares involucrados para esclarecer los hechos y determinar acciones disciplinarias.
Sarmiento recordó que, debido al poder preferente, el Ministerio Público asumió la investigación disciplinaria de este caso, mientras que la Fiscalía General de la Nación está a cargo de la investigación penal.
Las diligencias continuarán este sábado 16 de septiembre, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de testimonios e información operacional posible relacionada con los hechos.
Se buscarán documentos, testimonios instructivos, pruebas procedimentales y documentales, entre otros elementos que arrojen luz sobre lo sucedido en la vereda Bocas del Manso.