Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Caso Cerro Matoso: Corte ordena resarcir daño ambiental e indemnizar a afectados

Será el Ministerio de Salud, quien aborde las investigaciones en los casos de personas enfermas en las ocho comunidades aledañas a la mina.


Redacción. La Corte Constitucional en un fallo de fondo, ordenó a la multinacional minera Cerro Matoso, resarcir el daño ambiental causado a las comunidades de la zona de influencia de la explotación minera.

De igual forma, la Corte en la providencia señala que las personas que vieron afectada su salud por cuenta de la actividad minera deberán ser indemnizadas por Cerro Matoso.

También se ordena a la niquelera tramitar la licencia ambiental ajustada a los parámetros existentes en el país en cuento a mega minería y e iniciar los procesos de consulta previa para el caso de la mina principal que se explota desde hace más de 50 años.

El pronunciamiento de la corte se conoce un año después que fuesen radicados los estudios de Medicina Legal practicados a más de 1.000 personas, habitantes de la zona de influencia de la multinacional minera.

Dicho estudio reveló que el 24.41% de los casos, correspondientes a 280 muestras, presentaron signos de irritación de las vías aéreas superiores y de la conjuntiva ocular, siendo la mayoría de estas personas residentes en la comunidad de Puente Uré.

La mayoría de las afecciones fueron en fosas nasales, boca faringe y laringe, de acuerdo con Medicina Legal, lesiones frecuentemente ocasionadas a una exposición prolongada a níquel aunque no se aprobó una relación causal.

También quedó reseñado de estudio de Medicina Legal que el 41.3% de las muestras, es decir 474 casos, encontraron afecciones de tipo dermatológico, sobre todo en la comunidad de Pueblo Flecha, vecina a la mina de níquel a cielo abierto más grande del continente.

Será ahora el Ministerio de Salud, quien aborde en particular las investigaciones en los casos de personas enfermas en las ocho comunidades aledañas a la mina, para efectos de indemnización.

No obstante, Cerro Matoso ha insistido en que dicho estudio de Medicina Legal no establece una relación directa entre las afectaciones que padecen los habitantes y la actividad de la mina, sin embargo, la Corte Constitucional en su fallo, protegiendo el derecho a la vida y al ambiente sano, conceptúa que la explotación niquelera afectó la salud de las comunidades, los cuerpos de agua y el ambiente.



¿Qué opinas de esto?