Casi 4 de cada 10 jóvenes en Córdoba son ‘ninis’ por falta de oportunidades laborales y educativas

De ese porcentaje, el 42.6% está desempleado, mientras que el 57.34% se considera inactivo.
5 meses atrás

Montería.  Un estudio reciente de la OCDE y la Universidad del Rosario reveló que en el departamento de Córdoba cerca del 37.82% de los jóvenes entre 18 y 24 años se encuentran en situación de ninis, es decir, no han logrado ubicarse laboralmente ni acceder a educación superior o técnica.

De ese porcentaje, el 42.6% está desempleado, mientras que el 57.34% se considera inactivo. Esta problemática se repite en otros departamentos del Caribe colombiano como Sucre con 35%, Bolívar con 36%, Magdalena con 36% y Cesar con 42% de ninis entre los 18 y 24 años.

A nivel nacional, cerca de 3 de cada 10 jóvenes en Colombia están en esta situación, sin poder acceder a oportunidades laborales o educativas por diversos factores.

Puedes leer:  Joven monteriana y su pareja hallados muertos en apartamento de Medellín. Esto es lo que se sabe

Según expertos, la alta tasa de ninis en Córdoba se debe principalmente a la escasez de ofertas laborales acordes a las habilidades de los jóvenes y a las barreras de acceso a educación superior de calidad en la región.

Hay una desconexión entre la formación que reciben los jóvenes y las demandas del sector productivo cordobés. Además, no todos logran acceder a instituciones de educación técnica o tecnológica por los altos costos o la lejanía, explica la investigación del mercado laboral juvenil.

Ante este panorama, gremios económicos de Córdoba le solicitaron al gobierno departamental impulsar programas de primera empleabilidad e incentivos a la contratación de jóvenes. Asimismo, pidieron ampliar la oferta y cobertura de la educación técnica y tecnológica con enfoque regional.

Puedes leer:  Zuleta pide modificación de ley para tarifas diferenciales de energía en el Caribe

De no implementarse medidas para promover el empleo y la educación de calidad para los jóvenes, Córdoba corre el riesgo de desperdiciar el bono demográfico y enfrentar consecuencias sociales y económicas en el corto y largo plazo, advirtieron los expertos.