Casco urbano de Ayapel también sería afectado por crecientes, advirtió el alcalde

Serían 1.500 familias residentes de estos sectores, las que quedarían damnificadas por los altos niveles del complejo cenagoso.


Redacción. Ayapel es uno de los municipios que mayores afectaciones ha sufrido por causa de la ola invernal que golpea al departamento de Córdoba.

A corte de este 31 de agosto, los altos niveles del río San Jorge y el desbordamiento del río Cauca, generaron inundaciones en gran parte de la zona rural de esta municipalidad, dejando al menos 6 mil hectáreas de cultivos bajo el agua.

Sin embargo, este fenómeno amenaza con inundar también a las comunidades del casco urbano que se encuentran ubicadas en cercanías a la Ciénaga de Ayapel, así lo advirtió el alcalde Isidro Vergara.

“No solamente la zona rural de Ayapel se afecta, también el casco urbano. Todos los barrios aledaños a nuestra Ciénaga, con el crecimiento de la misma, van a ser afectados, estamos hablando de aproximadamente unas 1.000 o 1.500 familias en el casco urbano”, indicó.

Lea también  Constructoras ofertan sus proyectos de vivienda en la Feria Inmobiliaria

Junto a las familias que ya están afectadas en la zona rural, Ayapel sumaría cerca de 5 mil núcleos familiares damnificados.

“En nuestro municipio estaríamos hablando de casi 5.000 familias afectadas en un municipio de 65.000 habitantes, esto es una tragedia de magnitudes mayores”, señaló el mandatario local.

“Ayapel queda nuevamente como quedó en el 2011, pérdidas totales, pobreza absoluta por causa del crecimiento y el desbordamiento de río Cauca hacia nuestra Ciénaga y nuestro municipio”, agregó.

En este sentido, Vergara solicitó la intervención inmediata del Gobierno Nacional, para solventar la emergencia que vive esta municipalidad.



Join the Conversation

Join the Conversation