A pesar de haber sido inaugurada por el exgobernador de Córdoba, Orlando Benítez, la Organización Social de Mujeres del departamento de Córdoba (Rosmuc) aseguró que, la Casa Refugio no está funcionando.
Recordemos que esta obra llamada Casa Refugio Karina Paola Cuesta Ortega, en honor a una víctima de feminicidio en Tierralta, estaba destinada a mujeres víctimas de violencia en la región.
Según la organización, la inauguración de la casa se realizó de manera pública, contradiciendo la necesidad de mantener su ubicación en reserva para garantizar la seguridad de las mujeres acogidas.
Además, Rosmuc señaló que la casa carece de medidas de seguridad adecuadas, como mallas de protección y cámaras de vigilancia. La organización también destacó la importancia de brindar servicios integrales a las mujeres refugiadas, incluyendo atención psiquiátrica y programas de formación técnica, con el objetivo de empoderarlas y ayudarlas a reconstruir su tejido social.
Sin embargo, según Rosmuc, la casa refugio funciona a medias debido a la falta de políticas públicas efectivas y la ausencia de presupuesto para su adecuado funcionamiento.
La organización ha criticado la gestión de la Secretaría de Mujer y Género del departamento, afirmando que su dirección está a cargo de “caudillos”, lo que perjudica a las mujeres cordobesas.
Rosmuc ha manifestado su intención de solicitar una reunión con el gobernador para discutir el desarrollo del capítulo de la mujer en los próximos cuatro años, enfatizando la necesidad de una verdadera seguridad, servicios de sanación y seguimiento del aprendizaje para las mujeres acogidas en la casa refugio.