Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Cartel del Síndrome Down’, enreda a familiar del senador Bernardo ´Ñoño’ Elías

Redacción. Se trata de Ana Karina Elías, esposa del exsecretario de salud de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, hoy detenido  por su presunta vinculación al sonado escándalo de corrupción conocido como el Cártel de la Hemofilia, a través del cual habría dilapidado 60 mil millones de...


Redacción. Se trata de Ana Karina Elías, esposa del exsecretario de salud de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, hoy detenido  por su presunta vinculación al sonado escándalo de corrupción conocido como el Cártel de la Hemofilia, a través del cual habría dilapidado 60 mil millones de pesos de la salud.

Según una denuncia publicada por la W Radio, Ana Karina Elías, sería la cabeza de la IPS Unidad Integral de Terapias de la Costa, una de las entidades que presuntamente hizo millonarios cobros por terapias de neurodesarrollo a pacientes inexistentes o que no las requerían.

En dicha publicación W Radio revela que la representante legal de la misma IPS, era Diana Carolina Spath Espinoza, prima de Sami Spath, quien fungió como asesor jurídico durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

Cabe recordar que en julio del año 2016 la Contraloría General de la República reveló en un informe de auditoría las presuntas irregularidades por $10 mil millones de pesos en terapias a niños especiales.

Según el órgano de control, la Gobernación de Córdoba pagó los millonarios recursos  a las IPS Girasoles, Unidad Integral de Terapias de la Costa, Crecer & Sonreír Unidad Integral de Rehabilitación y Funtierra Rehabilitación.

De igual forma, la Contraloría advirtió que de los $10.000 millones pagados a dichas IPS, aproximadamente $5.000 millones, debían ser cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, pero la Gobernación de Córdoba los pagó haciendo giros directos.

Para la época de las revelaciones, la Secretaría de Salud de Córdoba estaba dirigida por Edwin Preciado Lorduy, también detenido por el Cártel de la Hemofilia, quien en su momento argumentó que los pagos cuestionados por el ente de control se hicieron cumpliendo órdenes de tutelas emanadas por jueces de la República.

Sobre el senador Elías, se reseña un pronunciamiento hecho en julio del 2016, donde negó cualquier vínculo con las IPS cuestionadas y al ser cuestionado por los lazos familiares con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y el ex Secretario de Salud de la época Alfredo Aruachán Narváez, indicó que las responsabilidades son individuales y si se comprueba responsabilidad del alguno de ellos, deben responder ante las autoridades.

Lea en este enlace la investigación de W Radio.



¿Qué opinas de esto?