Cartel de la hemofilia: Lyons declarado responsable fiscal por $71.674 millones

El fallo de primera instancia cobijó a cuatro ex secretarios de salud del departamento.


HTML5 logo

Montería. Por el cartel de la hemofilia la Contraloría General de la República declaró responsable fiscal al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por $71.674 millones de pesos malversados a través del cartel de la hemofilia.

El fallo de primera instancia cobijó a cuatro ex secretarios de salud del departamento, tres auditores médicos y los coordinadores de la IPS y representantes legales Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, esta última por $5.000 millones.

El denominado cartel de la hemofilia fue una estratagema corrupta en la cual se realizaron pagos millonarios con cargo al presupuesto del departamento por pacientes hemofílicos inexistentes.

Aparte del ex gobernador Alejandro Lyons también el fallo involucra a los exsecretarios de Salud Departamental: Alfredo Aruachán Narváez, Alexis Gaines, Edwin Preciado Lorduy y Juan Carlos Cervantes.

Lea también  Ante saturación de la red hospitalaria, piden a EPS fortalecer atención domiciliaria

Para perpetrar el fraude se presentaron soportes y documentos falsos como historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros.

El fallo cobijó también a: Alfredo Ignacio Ceballos Blanco, como Coordinador del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Adalberto Rafael Carrascal Barón, como Coordinador del CAM de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

Juan David Nader Chejne, Auditor Médico. Marcela Sofía Suárez Luna, Auditor Médico. Mayda Gómez Ochoa, Auditor Médico. La IPS Unidos por su Bienestar SAS y su Representante Legal, Guillermo José Pérez Arcila y la IPS San José de la Sabana SAS y su Representante Legal, Rubén Darío Guerra Gil.

Lea también  Junio y julio serán los meses más críticos de la pandemia: director médico de IMAT


Join the Conversation

Join the Conversation