El municipio de Cereté atraviesa una grave crisis de desabastecimiento de agua que ha obligado a la Administración local y al Gobierno de Córdoba a implementar soluciones de emergencia para surtir de líquido vital a la población.
Ante esta crítica situación, la Gobernación dispuso la entrega de varios de los carrotanques enviados por el Gobierno Nacional y que desde esta semana estarán siendo utilizados por la Alcaldía de Cereté para distribuir agua en los 12 corregimientos y la zona urbana.
“Con este respaldo que nos brinda la Gobernación con el suministro de carrotanques nos va a ayudar a corto plazo a darle soluciones a las comunidades que hoy padecen por falta de agua”, afirmó el alcalde Said Bitar.
Según el mandatario local, actualmente la distribución se realiza mediante la publicación semanal en redes sociales de un cronograma con los sitios y horarios en que estarán los carrotanques abasteciendo a la población.
“Lo hacemos así porque no tenemos ni un carro cisterna propio. La alcaldía que recibimos no contaba con vehículos para esta labor, así que agradecemos este envío que nos permite organizarnos”, apuntó Bitar.
De forma paralela, Bitar aseguró que con los carrotanques se soluciona un problema en el corto plazo, pero se requieren soluciones estructurales, por ello se gestiona la construcción de nuevos acueductos regionales para llevar agua potable a corregimientos, con el fin de encontrar soluciones definitivas ante eventos climáticos como el Fenómeno del Niño.
Con estas acciones se busca mitigar los efectos que sobre más de 65 mil habitantes, la gran mayoría rurales, ha tenido la fuerte ola de calor y sequía registrada en los últimos dos meses en esta subregión del sur de Córdoba.