Carnaval de Negros y Blancos de Nariño se tomará la Feria Ganadera de Córdoba

Delegación nariñense participará en la parada folclórica con muestra de su famosa fiesta.
2 semanas atrás

El tradicional Carnaval de Negros y Blancos de Nariño llevará todo su sabor y alegría a la Feria Ganadera de Córdoba este año. Una delegación del departamento del sur del país participará en la parada folclórica de la feria con una muestra de su famosa festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La presencia de Nariño en la Feria Ganadera de Córdoba hace parte de la apuesta de la Gobernación por enriquecer la programación del evento con manifestaciones culturales de otras regiones del país. “Tendremos a Nariño como departamento invitado en el marco de la feria para la parada folclórica. Viene con una muestra de su festival de Negros y Blancos”, anunció el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

Puedes leer:  En Córdoba habilitan la Línea Rosa para atender a víctimas de violencia de género 

La delegación nariñense estará integrada por cerca de 150 artistas, entre músicos, danzantes y teatreros, que harán un despliegue de color, música y tradición en las calles de Montería. Se espera que la muestra del Carnaval de Negros y Blancos sea uno de los puntos altos de la parada folclórica, que este año contará con la participación de más de 1,500 artistas de los 30 municipios de Córdoba.

“Queremos que la feria tenga un gran componente nacional para que comience a posicionarse realmente como uno de esos grandes eventos del país, especialmente de la región Caribe”, señaló Zuleta. La presencia de Nariño se suma a la participación de otros invitados especiales, como la reina del Carnaval de Barranquilla y agrupaciones folclóricas de otros departamentos.

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es una de las fiestas más importantes de Colombia, que cada año atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros. Su origen se remonta a la época colonial y combina tradiciones indígenas, africanas y europeas en una explosión de creatividad, irreverencia y jolgorio. La Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, destacando su valor como expresión de la diversidad cultural del país.

Puedes leer:  Damnificados por las inundaciones en Tierralta recibieron ayuda humanitaria

La muestra que se presentará en la Feria Ganadera de Córdoba, incluirá algunos de los elementos más representativos del carnaval, como los desfiles de colectivos coreográficos, las comparsas, los carros alegóricos y los personajes típicos. Los asistentes a la parada folclórica podrán disfrutar de ritmos como el sonsureño, el bambuco y el torbellino, interpretados por bandas de músicos tradicionales.