Carlos Gómez pide aumentar el número de pruebas para detección del COVID-19

En Córdoba hay cientos de quejas de usuarios por desatención por parte de las EPS.


Montería. El diputado Carlos Gómez Espitia pidió aumentar el número de pruebas para detección de COVID-19 y la rapidez de estas ante el aumento desmedido de casos en Córdoba.

El llamado urgente lo hace el diputado Carlos Gómez al gobierno nacional y departamental, a los alcaldes y a todos los actores del sistema de salud en Córdoba, especialmente a las EPS, debido a la demora que hoy se presenta a la hora de tomar la pruebas.

“La mayoría de los contagiados, asintomáticas o no, se ven obligados a esperar entre 15 y 20 días para que les realicen la prueba y otros días más para conocer el resultado de la misma: demasiado tarde, sobre todo para los asintomáticos, quienes ante el desconocimiento de ser portadores del virus lo transmiten a más personas”, puntualizó.

Lea también  Coronavirus en Córdoba: tasa de letalidad es de 10,3%

Además, enfatizó en que ahora “es el momento de actuar sin titubeos”, sin demora alguna, recordando que durante todo este tiempo de cuarentena se aprovechó “precisamente para prever esta situación, para prepararnos y planificar también el futuro inmediato frente a la necesidad de camas UCI que se puedan requerir en el departamento durante el pico del contagio”.

El pedido se da luego que las autoridades departamentales informan que las EPS no han testeado ni al 1% de la población afiliada al régimen contributivo, y tras conocer una avalancha de quejas de usuarios por desatención por parte de las EPS.



¿Qué opinas de esto?